Patxi López le saca adelante los presupuestos a Ibarretxe pese a las partidas para ETA

(PD).- Pura estrategia electoral. El PSE está a un tris de hacerse con el Gobierno vasco y no es plan ahora de ponerse a dar la lata con cosas como las ayudas a las familias de presos etarras. La Cámara vasca ha iniciado a las diez menos veinticinco de la mañana de este lunes la sesión para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca. Los socialistas permitirán con su voto, por cuarto año consecutivo, que las Cuentas del Ejecutivo Ibarretxe salgan adelante.

En el pleno, que será el último de la legislatura, intervendrán directamente los distintos grupos parlamentarios. La sesión tendrá como único punto del orden del día el debate y resolución del dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos en relación con el proyecto de ley por el que se aprueban las Cuentas generales del País Vasco para 2009.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para el próximo año asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5% más que los de este año. Las Cuentas vascas prevén un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200% más que en 2008, así como la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

El acuerdo presupuestario cerrado entre el Gobierno vasco y el PSE en torno a los Cuentas de la Comunidad autónoma vasca de 2009 está cifrado en 46,2 millones en créditos de pago para el próximo año. También incluye para los ejercicios 2010 y 2011 créditos de compromiso por un montante de 27,4 millones

El pacto entre el Ejecutivo autónomo y el PSE, suscrito tras el respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, permitirá, salvo sorpresa, la aprobación de las Cuentas vascas. A lo largo de la legislatura, y durante los cuatro años, los socialistas y el Ejecutivo autónomo han cerrado pactos presupuestarios, que han permitido la aprobación de los proyectos llevados a la Cámara.

Más de 225.000 euros a familiares de ETA

Y de nuevo, como cada presupuesto, constarán las subvenciones aprobadas por el Gobierno vasco para las familias de presos etarras recluidos en cárceles de fuera de la comunidad les llueven. El Ejecutivo de Ibarretxe “siempre” ha primado la ayuda a los presos de ETA frente a las víctimas de la organización terrorista.

Los presupuestos del Gobierno vasco incluirán una partida de 225.081 euros para las familias de presos pese al intento de PSE y PP de suprimir estas ayudas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído