El PSOE aplaude que los sacamantecas de la SGAE se forren con las fiestas populares

(PD).- El PP les forzó a quitarse la careta. Los socialistas respaldaron este miércoles a la SGAE en su pulso con las fiestas populares por el cobro de derechos de autor. El Partido de Rajoy presentó una moción en el Senado que instaba suprimir estos pagos, pero los socialistas no tuvieron dudas: rechazaron en bloque la iniciativa.

Fueron 129 votos en contra por 118 a favor. El senador José María Chiquillo lideró la revuelta contra este «impuesto pseudorevolucionario». En una contundente intervención, desgranó todas las fiestas que deben pasar por la caja de la SGAE, según informa La Razón.

Por ejemplo, las Fallas pagan «más de 40.000 euros» y los Sanfermines «unos 43.000». Y así con la Feria de Abril, los Moros y Cristianos… «Son como los cobradores medievales, que van exigiendo el diezmo y atropellan los derechos de los ciudadanos», se quejó. Descontento generalizado La estrategia popular buscaba capitalizar el descontento gennerado por los escándalos que han salpicado a la SGAE en los últimos meses.

Según su moción, numerosas fiestas populares corren peligro por los pagos de derechos que deben afrontar en un momento de crisis. Y no sólo eso: según Chiquillo, la «voracidad» de la entidad no se limita a estos festejos, sino que también afecta a actos benéficos, incluso cuando los artistas renuncian a sus cachés habituales. Estos argumentos no convencieron al Grupo Socialista, que tachó de «frivolidad» la moción del PP.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído