Tras el rechazo del presidente socialista de verse personalmente con el líder opositor de Venezuela, el régimen chavista mostró su foto junto al Rey de España

El chavismo utiliza a la Casa Real: presume de una foto con Felipe VI ante el ‘feo’ de Sánchez a Guaidó

El chavismo utiliza a la Casa Real: presume de una foto con Felipe VI ante el ‘feo’ de Sánchez a Guaidó
El Rey Felipe VI durante la inauguración del FiTUR 2020 PD

El chavismo está utilizando vilmente a la Casa Real de España. En el marco de la Feria Internacional del Turismo (FiTUR), el régimen de Nicolás Maduro ha presumido en las redes sociales de una fotografía donde se ve al Rey Felipe VI y al ministro bolivariano de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Félix Plasencia. En concreto, aprovecharon la ‘foto de familia’ tomada por el 40 aniversario de FiTUR, pese a que el representante de Venezuela quedó rezagado hasta la última fila.

A pesar de la distancia física entre el Rey de España y el ministro chavista, el régimen de Nicolás Maduro se ha regocijado en la instantánea, ya que lo considera una victoria en la lucha por ganar el respaldo del gobierno del PSOE y Podemos. Si bien es conocido que Pablo Iglesias y sus compañeros de Izquierda Unida (IU) y del Partido Comunista de España (PCE) son fieles defensores de la dictadura venezolana, hasta ahora el gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino.

Sin embargo, el presidente español estaría cambiando su posicionamiento, como quedó en evidencia al negar un encuentro “entre presidentes” con Juan Guaidó, pese a que ya fue recibido como el máximo representante de Venezuela por el presidente colombiano Iván Duque y por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. En este sentido, el gobierno de izquierdas español sólo ofreció una pobre reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, lo que ha generado que el gobierno interino de Venezuela se plantee si venir o no a España.

La postura tibia del gobierno de Pedro Sánchez con respecto a Juan Guaidó permite que el chavismo utilice los eventos oficiales y las instituciones públicas para buscar ganar el reconocimiento y legitimidad, pese a que se trata de un régimen que es considerado como fraudulento y dictatorial, una postura que también asumió España. Aunque parece que, a ratos, se les olvida.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído