Le pone como ejemplo de cómo "debe actuar la izquierda política, sindicalista y social"

Pedro Sánchez reivindica con pasión y en pleno 2021 al socialista Largo Caballero, el ‘Lenin español’

Sánchez se derritió en elogios al polémico dirigente del PSOE durante la clausura del 43º Congreso Confederal de la UGT

Pedro Sánchez reivindica con pasión y en pleno 2021 al socialista Largo Caballero, el 'Lenin español'
Pedro Sánchez y Largo Caballero.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha colocado al dirigente socialista Francisco Largo Caballero como ejemplo de cómo «debe actuar la izquierda política, sindicalista y social».

El jefe del Ejecutivo se ha referido a aquellas formaciones y municipios, en clara referencia a la derecha y a Madrid, que quieren «encerrarle en el olvido» y «mancillar su memoria».

Sánchez se derritió en elogios al polémico dirigente del PSOE durante la clausura del 43º Congreso Confederal de la UGT que se celebró este 19 de mayo de 2021 en Valencia.

Critica la decisión del Ayuntamiento de Madrid

Sánchez ha dicho que «algunos quieren encerrarle en el olvido y mancillar su recuerdo y su memoria», en alusión a la decisión del Ayuntamiento de la capital de retirar su placa.

El presidente no ahorró elogios para Largo Caballero: «Fue un sindicalista y un político consecuente con sus actos, que como ministro de Trabajo promulgó la legislación social más avanzada de su época».

En redes se montó la polémica. Porque en plena crisis migratoria y diplomática con Marruecos, aún no resuelta, parece que los líderes del PSOE están otra vez por mirar hacia el pasado.

Toni Cantó recordaba algunas de las frases más polémicas del histórico socialista, uno de los líderes más controvertidos de la izquierda durante la II República y la guerra civil.

Por su parte, el cantante José Manuel Soto también alucinaba: «No sé que coño hay que reivindicar»

¿Quién fue Francisco Largo Caballero?

Apodado el ‘Lenin Español’, lo cierto es que la figura de Largo Caballero despierta controversia incluso entre las filas de la izquierda por su papel en la II República y la guerra civil y sus soflamas -cierto que en un contexto histórico muy polarizado y violento- en contra de la democracia.

Nacido en Madrid en 1869, fue dirigente del PSOE y de la UGT.

Si bien aceptó una línea de colaboración con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue muy escéptico con las posibilidades que ofrecía a la clase obrera la «República burguesa», a la que minó con su línea revolucionaria. No obstante, fue uno de los líderes de la Revolución de 1934, que algunos historiadores califican del verdadero inicio de la guerra civil. Ya era patente su ‘giro bolchevique’, que desplazó del poder del PSOE al moderado Julián Besteiro. Un político de la época que por cierto, conserva sin problemas su calle en Madrid.

Desempeñó los cargos de ministro de Trabajo y la presidencia del Consejo de ministros entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.

Durante la contienda ya era patente su ‘giro bolchevique’, siendo partidario de armar al pueblo tras el golpe de Estado de Franco a pesar de que eso implicara el descontrol y las represalias contra inocentes por parte de las milicias.

Tras el hundimiento de la República, huyó a Francia, fue detenido por la Gestapo y encerrado en un campo de concentración, siendo liberado en 1945 por el Ejército soviético.

Murió en París en 1946 a los 76 años de edad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído