Esperábamos con ansia este barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de 16 de septiembre de 2021, como el que espera la última serie de humor o el chiste de su cómico favorito. Porque la última broma macabra de Tezanos se desata definitivamente y visiona un empeoramiento del PP y un afianzamiento de la izquierda.
Y lo peor, que este estudio demográfico fue realizado mediante encuestas en plena oleada de subida enajenada del precio de la luz, con el Gobierno de Pedro Sánchez perpetrando una tras otra.
Pues la estimación de voto cocinada por Tezanos coloca un 29,6% al PSOE, más incluso que en noviembre de 2019, mientras que el Partido Popular bajaría hasta el 20,5%. Tremendos los datos del ‘cocinero’ socialista.
Por supuesto, según Tezanos, la izquierda sumaría para gobernar, algo que el resto de encuestas vienen desestimando desde hace meses.
Y para colmo, ¿quién será el político mejor valorado? Prepárense; ¡Yolanda Díaz! Con un 4,6 y seguida de, ojo al dato, Pedro Sánchez. Nada menos.
«Es una cocina fantasiosa y disparatada»
En el debate de Al Rojo Vivo, el analista Ignacio Cembrero decía bien claro al conocer los datos en directo:
El CIS no es creíble, cada estudio devalúa más la institución. La opinión pública no se cree los datos del CIS.
Y en la misma línea, el politólogo Pablo Simón aseguraba a Ferreras que habitualmente «hay un desfase de seis puntos con respecto de la realidad y lo que publica este Centro».
El propio Jorge Bustos (El Mundo) iba más duro en laSexta:
Es una cocina fantasiosa y disparatada la de Tezanos, que es el mejor del mundo después de Dabiz Muñoz.