Lo destapaba este pasado lunes 4 de enero El Confindencial, pero es ahora –una vez concluidas las fiestas navideñas- cuando la noticia está ‘despegando’ en las redes sociales, tal y como ha podido comprobar Periodista Digital. Se trata de otra investigación sobre la presunta trama corrupta de UGT Madrid apunta a los hasta ahora máximos responsables de esta delegación territorial del mayor sindicato de España. La cantidad defraudada alcanzaría los tres millones de euros. La principal víctima del engaño sería la propia central de trabajadores y se está analizando si los implicados usaron tinta falsa o borrable para fabricar centenares de cheques con los que luego retiraban dinero de las cuentas del sindicato.
El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, dimitió el 21 de diciembre tras denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Sin embargo, en ese momento, UGT Confederal ya llevaba varias semanas auditando su gestión por las señales de alerta que emitían las finanzas de su filial madrileña. En paralelo a la denuncia de López Reillo, el sindicato decidió llevar el caso a la Fiscalía, que este lunes anunció la apertura de diligencias de investigación tras apreciar indicios de delito.
La presunta estafa se habría aprovechado del caos de UGT Madrid en torno a la gestión de dinero del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial). El sindicato tramita gratuitamente a sus afiliados las reclamaciones de cantidad al Fogasa y ofrece el mismo servicio a cualquier otro trabajador a cambio de un 10% del importe correspondiente. Para asegurarse el cobro de ese porcentaje, las indemnizaciones llegan a las cuentas de UGT y, posteriormente, el sindicato lastransfiere a los beneficiarios finales.
Y pese a que la gravedad de los presuntos delitos es indudable, pocas han sido las reacciones políticas hasta ahora… hasta ahora que VOX ha lanzado una iniciativa que comienza en las redes sociales con un destino final: la Justicia.
El sindicato del partido de Santiago Abascal, Solidaridad, se ha aprovechado esta nueva trama de corrupción relacionada con UGT para demandar en las redes sociales la «ilegalización» del mayor sindicato de España.
En Twitter, por ejemplo, la rama sindical de VOX ha abierto un hilo con esta contundente petición: “Hilo para decir #IlegalizaciónUGT”. Y, como les contamos en PD, la ‘campaña’ del sindicato de Abascal crece a diario, suponiendo un motivo de preocupación más para los ‘sindicatos de clase’ y la izquierda. La presunta corrupción vuelve a salpicar a sindicato hermano del PSOE de Pedro Sánchez.
De momento, las primeras investigaciones apuntan a unos 3 millones de euros defraudados. Los implicados habrían simulado durante años que UGT Madrid tenía pendiente el pago de indemnizaciones del Fogasa a trabajadores que supuestamente habían confiado en sus servicios para solicitarlas. Para saldar esas teóricas deudas, el departamento de contabilidad del sindicato emitía periódicamente cheques a nombre de los presuntos beneficiarios finales para que estos pudieran cobrarlos automáticamente. El problema es que esas deudas no existían.