Bauzá toma posesión como presidente balear y dice que «no está permitido traicionar la confianza de las personas»

El presidente del PP, José Ramón Bauzá, ha tomado esta tarde posesión como presidente del Govern balear, sustituyendo así al socialista Francesc Antich, tras ganar las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo, y durante su discurso, ha remarcado que como en todos los sitios, está «permitido equivocarse, pero no está permitido traicionar la confianza de las personas y de la sociedad», ya que, a su juicio, «eso no puede volver a pasar».

En este sentido, ha subrayado que como servidor público, «no quiero que demos ningún paso atrás en el camino por recuperar la confianza de la sociedad» y ha recalcado que éste es sin duda uno de los «grandes objetivos y retos que la clase política debe afrontar y que yo estoy dispuesto a liderar».

Nada más jurar su cargo como presidente del Govern, las primeras palabras de Bauzá han sido para mostrar su «solidaridad» con los militares heridos en un atentado en Afganistán (entre ellos una joven destinada a Palma, aunque ahora estaba en el Regimiento de Fuerteventura) y enviar un «fraternal abrazo» a sus familiares y miembros del Ejército «en especial a los desplazados que sirven en España más allá de nuestras fronteras».

Por otro lado, ha aseverado que «no se puede perder el tiempo en palabrerías», debido a que, en su opinión, es «urgente» que todos juntos «nos pongamos manos a la obra para tratar de que en Baleares se genere empleo», con el fin de conseguir que las cifras del paro «sigan bajando, que las empresas puedan funcionar y que tengan beneficios y que se reactive el comercio».

Así, ha recordado que hay «demasiadas personas sin trabajo, muchísimas familias con todos sus miembros activos en el paro, proyectos de vida que no pueden seguir según lo planificado, porque no hay dinero a final de mes y personas que vivían con normalidad acudiendo a los comedores sociales y a quienes no podemos fallarles».

«No habrá sorpresas, porque mi proyecto es por el día a día y por hacer que la vida sea mejor para todos y no tengo más intención que cumplir con nuestro programa electoral, por lo que no tengo ningún proyecto estrella bajo la chistera y no hay anuncios a bombo y platillo», ha resaltado Bauzá.

LOS SERVICIOS SOCIOSANITARIOS ESTAN «GARANTIZADOS»

En esta línea, ha aseverado para «quienes todavía alberguen dudas», que con su Govern los servicios sociosanitarios, «tan necesarios en épocas como las que vivimos, están garantizados como si gobernara cualquier otro partido» y, además, ha mostrado su «confianza» de que se van a poder «mejorar».

De este modo, Bauzá ha pedido que «no se busquen más titulares por ahí», porque al PP «le preocupan las personas y las más desfavorecidas más si cabe», al tiempo que ha reclamado que «no se busquen más titulares que pretendan alejarnos de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia o de nuestro territorio, porque nuestro compromiso con la cultura y con nuestro territorio es total».

Por otra parte, ha reiterado que ésta será la legislatura «de la educación», dado que, según ha defendido, «hay que bajar la tasa de fracaso y abandono escolar, hay que conseguir que haya más jóvenes que tengan estudios universitarios y hay que conseguir que tengan una preparación de calidad, en conocimientos y en valores, que les ponga a salvo de momentos de crisis como los que vivimos».

Asimismo, Bauzá ha insistido en apostar por alcanzar pactos de Estado en materias como la educación, el turismo, la economía y el territorio, porque, en su opinión, es el momento de «impulsar una estabilidad a largo plazo, que repercutirá sin duda alguna en el futuro económico, social y laboral de Baleares». «Debemos poner las bases del desarrollo de nuestra Comunidad para los próximos 40 años», ha resaltado.

Tras reconocer que «añorará» la política municipal, ha afirmado que le gustaría ser «algo así como el alcalde de Baleares», al tiempo que ha añadido que cree en «otra forma de hacer política en la que lo accesorio sea simplemente eso y no el centro de todo, porque a veces, los políticos nos perdemos en tonterías y ponemos en el centro del debate aquello que menos le interesa a las personas en la calle».

Por otra parte, Bauzá se ha comprometido a trabajar con la iniciativa privada, porque son las empresas las que «deben crear los puestos de trabajo que faltan y lo podrán hacer si les ayudamos, con un marco de seguridad jurídica».

Además, ha estimado que «no se puede aplazar la renovación del modelo turístico» y, en este sentido, ha afirmado, en presencia, entre otros, de Gabriel Escarrer (presidente de Sol Melià); Juan José Hidalgo (presidente de Globalia) y Miquel Fluxá (presidente de Iberostar), que son los empresarios del sector, «los que hace ya tantos años impulsaron un modelo de éxito y de referencia mundial, los que deben hacerlo con nuestra ayuda, pero con su liderazgo».

RAJOY HA ASISTIDO A LA TOMA DE POSESION

Bauzá ha pronunciado este discurso tras la lectura del acta de nombramiento como presidente, que se ha celebrado en La Lonja de Palma, donde juró cumplir sus obligaciones «con lealtad al Rey, respetando el secreto de las deliberaciones del Consell de Govern, guardando y haciendo guardar la Constitución y el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares».

Bauzá ha tomado posesión de su cargo como presidente del Ejecutivo balear, después de que el pasado miércoles fuera investido por el Parlament y de que este mismo viernes se hiciera efectivo el traspaso de poderes con el líder del Govern saliente, Francesc Antich.

El acto institucional ha contado con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y del ministro de Educación del Gobierno, Angel Gabilondo, así como de las principales autoridades de la comunidad como el presidente del Parlament, Pere Rotger, o el delegado del Ejecutivo central, Ramon Socías.

El nuevo Govern estará compuesto por una Vicepresidencia Económica de Promoción Empresarial y Ocupación -que estará liderada por Josep Ignasi Aguiló-, seis Consellerias y 31 Direcciones Generales, una composición que implicará un ahorro de 26,6 millones de euros en una legislatura.

El resto de Consellerias serán la de Presidencia (gestionada por Antoni Gómez); Turismo y Deporte (Carlos Delgado); Educación, Cultura y Universidades (Rafael Bosch); Salud, Familia y Bienestar Social (Carmen Castro); Administraciones Públicas (Simón Górnés); y Agricultura, Medio Ambiente y Territorio (Biel Company).

En las pasadas elecciones del 22 de mayo, el Partido Popular consiguió una mayoría absoluta aplastante, al cosechar 35 escaños, mientras que el PSOE logró 14 diputados (dos menos que en los comicios de 2007). La coalición PSM-IV-ExM obtuvo 4 diputados, seguido de PSOE-Pacte, que también cuenta con cuatro representantes, y de PSM-EN, que tendrá un parlamentario.

Tras el traspaso de poderes este viernes, Bauzá subrayó que «cuenta» con Antich para las reuniones que va a mantener en los próximos meses con los distintos Ministerios aprovechando su «experiencia» como presidente saliente y su nueva responsabilidad como senador autonómico de Baleares, algo que ha sido aceptado por Antich, con el fin de «defender» los intereses de Baleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído