Encuesta encargada por Diario LA RIOJA

El PP conservaría la mayoría absoluta si se celebraran hoy autonómicas en La Rioja

IU y UPYD entrarían en la Cámara regional, los populares perderían dos escaños, uno el PSOE y el PR+ se quedaría fuera

El PP conservaría la mayoría absoluta si se celebraran hoy autonómicas en La Rioja
El presidente riojano Pedro Sanz junto a Mariano Rajoy en Génova 13. PP.es

El PSOE también experimenta un notable castigo entre el electorado riojano

Si ahora que se cumple la mitad de la legislatura se celebrasen elecciones autonómicas en la comunidad, el Parlamento regional experimentaría un cambio sustancial. Así al menos lo dice el sondeo realizado por GAD3 para Diario LA RIOJA, que deja como gran titular el desgaste de los dos grupos mayoritarios aunque sin embargo no alteraría la mayoría absoluta del PP y, sobre todo, la entrada en el hemiciclo de UPyD e IU en detrimento de un PR+ que podría ver cómo se esfuman los dos diputados que viene manteniendo desde 1983 primero con Rodríguez Moroy, luego con Virosta y en la etapa más reciente con Legarra como portavoces.

De acuerdo con las respuestas telefónicas aportadas por mil encuestados entre el 30 de abril y el 22 mayo de este mismo año, los populares perderían hoy hasta 5,3 puntos sobre el porcentaje de votos cosechados en los comicios de mayo del 2011. No obstante, su holgada posición en la Cámara amortiguaría la virtual pérdida cifrada en dos escaños, permitiéndole así con 18 conservar la posición predominante que ostentan desde 1995. Un horizonte que, en cualquier caso, mejora los 17 escaños que ha obtenido en las legislaturas donde su mayoría ha sido igualmente absoluta aunque menos ostentosa.

El PSOE también experimenta un notable castigo entre el electorado riojano. La formación que actualmente lidera César Luena perdería algo menos (4,5 puntos) en relación a los resultados obtenidos por Francisco Martínez Aldama hace ahora dos años.

El principal vuelco que apunta la encuesta se observa en el bloque de los partidos minoritarios. Siempre sobre las bases que rigen en la actualidad los comicios autonómicos en La Rioja -33 diputados y 5% de umbral electoral- y a la espera de cómo discurra la propuesta de rebajar a 25 el número de representantes y un 3% «condicionado» de papeletas, el PR+ sería el máximo damnificado en ese virtual escenario. Tanto es así, que perdería de golpe los dos asientos que ha venido ocupando desde hace tres décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído