Sanidad en Castilla y León

Satisfacción con la sanidad pública en Castilla y León

El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destaca que en Castilla y León el índice de satisfacción es superior a otras Regiones

Satisfacción con la sanidad pública en Castilla y León
Personal sanitario del SACYL Diario de León

El índice de satisfacción que asignan los ciudadanos de Castilla y León al sistema sanitario público en 2015 es de 6,70, una cifra que se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas -6,38-; esta cifra ha mejorado ligeramente respecto a 2014, tal y como se recoge en el Barómetro Sanitario de 2015, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para realizar estas valoraciones de satisfacción se tienen en cuenta diversas variables en las que Castilla y León sale mejor parada que la media nacional: así, el índice de satisfacción en atención primaria es de 7,44 –frente al 7,38 de media del resto de comunidades-; en las consultas de atención especializada es de 6,96 -6,73 de media nacional-, en urgencias esta puntuación es de 6,29 –con una media nacional de 5,86- y en ingreso y asistencia en hospitales públicos esta valoración es de 7,08, por  encima del 6,6 de media de las comunidades.

El estudio ofrece además otros datos de interés, como que el 48,9 % de los usuarios califican con una nota de entre 8 y 10 la atención recibida en las consultas de primaria en su centro de salud, mientras que un 36,1 % dan este sobresaliente también a la atención en las consultas con el especialista. En  atención primaria el 72,10 % de los castellanos y leoneses optaría por un centro público en caso de tener que utilizar un servicio sanitario y el 56,10 % lo elegirían en el caso de la atención especializada. Asimismo, el 73,50 % de los encuestados escogería un centro público si tuviera que permanecer hospitalizado, y un porcentaje muy similar, el 73 %, lo elegiría si necesitara atención urgente.

Estos datos de satisfacción destacan sobre todo en una comunidad autónoma en la que la frecuentación de los ciudadanos a su médico de cabecera se sitúa por encima de la media nacional, pues la media de los encuestados acudió 4,04 veces durante 2015, y el 89,80 % considera que la atención recibida fue buena o muy buena –la media de las comunidades autónomas es del 86,30 %-. Además, un 21,10 % destacó que esta atención había sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba.

De los 15 principales indicadores en atención primaria, los usuarios otorgan puntuaciones por encima de la media nacional en 12 de ellos. Como se ha señalado, la nota media que otorgan aquellos que durante el último año utilizaron el sistema es de 7,44.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído