ESPANA EN LA ENCRUCIJADA

Cataluña: El CIS catalán revela que son mayoría los catalanes contrarios a la independencia

Cataluña: El CIS catalán revela que son mayoría los catalanes contrarios a la independencia
Tabarnia YT

Entre col y col, lechuga que dice el viejo refrán (Losantos reparte hostias al Papa Francisco y a la Conferencia Episcopal por sus guiños a los golpistas catalanes).

El estudio, pagado con dinero del sufrido contribuyente y dependiente de esa Generalitat que tanto maquina contra España y los españoles, pronostica que los fanáticos de ERC ganarán las Elecciones al parlamento Europeo este próximo 26 de mayo de 2019, pero aporta también un dato esperanzador: «Por primera vez desde el inicio del ‘procés’, los partidarios de una Cataluña independiente son minoría».

Los que se oponen a una eventual independencia de Cataluña son mayoría por primera vez desde la primavera de 2017, justo antes de que arrancara el llamado ‘procés’ (La valerosa Inés Arrimadas planta cara a unos golpistas que la amenazan de muerte).

Este es el dato más llamativo que arroja el último barómetro del centre d’Estudis d’Opinió (CEO) dependiente de la Generalitat, el «CIS catalán» realizado justo la semana después de las elecciones generales del 28 de abril (Los ‘golpistas’ de JxCat, sentados en el banquillo del Tribunal Supremo, ofrecen su apoyo al socialista Sánchez).

A la pregunta concreta de «¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?», un 48,6% de los encuestados votan que no, mientras que sólo un 47,2% son partidarios de la separación del resto de España (Tabarnia existe: Los 3 partidos separatistas sólo sacaron el 37% de los votos en la unión Barcelona-Tarragona).

Una victoria por 1,4 puntos del bloque constitucionalista, que da un vuelco a resultados de los últimos meses. De hecho, en el sondeo anterior, los partidarios de la independencia seguían imponiéndose con un 48,4% de los apoyos por el 44,1% de detractores (Tabarnia organiza el funeral de la República catalana ).

Por tanto, el «no» la independencia de Cataluña experimenta una subida de más de cuatro puntos en tan sólo tres meses, en el periodo comprendido entre marzo y mayo, y registra el mejor porcentaje desde junio de 2017.

El CEO también vaticina una pelea muy reñida entre ERC, el PSC y Junts per Catalunya para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Así, Esquerra ganaría las elecciones europeas seguida muy de cerca por los socialistas y JxCat si se celebraran ahora, según la encuesta.

La estimación de voto en Cataluña da a los republicanos de Oriol Junqueras un 22,5%, seguida del PSC con un 22,2% y JxCat, con Carles Puigdemont como candidato, obtendría un 21,2%.

Podemos obtendría el 13,3%, Ciudadanos el 11%, el PP un 4,2% y Vox un 3,2%.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído