Las presiones de la izquierda y extrema izquierda llegan en un momento de ‘ruptura de confianza’ entre Ciudadanos y PP

Almeida ‘paga el pato’ de la guerra del PP: PSOE y Más Madrid ‘seducen’ a Villacís para arrebatarle la alcaldía

La izquierda está moviendo sus hilos para aprovechar la crisis interna de los ‘populares’ y arrebatarle la alcaldía de Madrid con el apoyo clave de Ciudadanos

Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida PD

José Luis Martínez-Almeida podrá ‘pagar el pato’ de la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Según publica EsDiario y confirman fuentes próximas a la Alcaldía a Periodista Digital, hay una presión desde el PSOE y Más Madrid sobre Ciudadanos para impulsar una moción de censura contra Martínez-Almeida.

Con la excusa de la dimisión de Ángel Carromero, por su implicación en el espionaje a Isabel Díaz Ayuso, la izquierda y extrema izquierda estarían tentando a Begoña Villacís, quien es la principal aliada de los ‘populares’ y la clave para mantener o no a Martínez-Almeida en el cargo.

En el PSOE, la portavoz, Mar Espinar, asegura que “por el momento” los suyos no han iniciado ningún contacto con el equipo de la vicealcaldesa madrileña, al igual que Más Madrid.

Es importante recordar que la confianza entre el PP y Villacís no pasa por su mejor momento.

Según Ciudadanos, el alcalde no les informó de la investigación. Una herida que sigue abierta, ya que a pesar de que Martínez-Almeida dio carpetazo al asunto, Villacís pidió toda la documentación que lleva estudiando el PP durante dos meses sobre Ayuso y su familia «para garantizar que no se ha autorizado dinero público de todos los madrileños con fines partidistas».

Toda opción de que una futura moción de censura prospere pasa por que Begoña Villacís y sus 10 concejales lo posibiliten y posiblemente, tuvieran que dar el primer paso para que los partidos de la oposición se unieran a ellos.

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, fue contundente en Ferraz cuando se le preguntó por esa alternativa de tumbar a Martínez-Almeida. 

La formación se volcará, primero, en el «proceso de exigencia y de petición de información al Ayuntamiento y la Comunidad«, pero añadió: «Este es un partido serio, de gobierno, y lo serio es fiscalizar qué ha pasado y que sepamos lo que ha sucedido. Y cuando avancemos en esa fiscalización, tomaremos las decisiones que correspondan».

No obstante, tanto en el PSOE-M como en el Grupo Socialista en el consistorio dudan de que Villacís, actual vicealcaldesa, se atreva a romper con el PP. De ahí que estén intentando tentarla con diversas ofertas políticas.

«Begoña amaga con romper con Almeida, pero luego nunca lo hace. Está buscando su momento de protagonismo en un partido camino de la inexistencia. Si quiere que caiga el alcalde, la moción debe presentarla ella, pero no se va a separar de él, solo aprovecha para sacar la cabeza», indicó Rita Maestre a ‘El Periódico’.

A la izquierda los números le salen. La alcaldía la forman 57 ediles, así que la mayoría absoluta se sitúa en 29, y la alcanzan con Más Madrid (15, serán 16 en unos días cuando tome posesión un nuevo concejal, al correr la lista), Cs (11) y PSOE (8). Además, es muy probable que se adhirieran los tres concejales que rompieron con Maestre y que son próximos a la exregidora Manuela Carmena. 

Un «no» por ahora

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, negó la posibilidad de encabezar una moción de censura contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el supuesto espionaje desde Cibeles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pero ha avisado de que se llegará «hasta el final».

«Tenemos que ser mucho más serios con eso. No está sobre la mesa una moción de censura. Si Mañueco estuviera en mi situación, ya lo habría hecho, estaría salivando. Esta es la demostración de que no todos los partidos son iguales», ha manifestado en una entrevista en ‘Onda Madrid’.

Considera que los ‘populares’ buscan libertad para gobernar, y que «tendrán otros cortijos» pero no será «el Ayuntamiento de Madrid». «Lo más importante es que la gente sepa la verdad, y que el PP no crea que este es su cortijo», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído