El socialista fue el ‘hazmerreír’ de los economistas recientemente por sus disparatados cálculos

El tétrico pronóstico económico de Pedro Sánchez que emula los ‘brotes verdes’ de Zapatero

El líder del PSOE anunció una recuperación económica gradual para los próximos tres años que generó gran incertidumbre en la población

El tétrico pronóstico económico de Pedro Sánchez que emula los ‘brotes verdes’ de Zapatero
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez anunció un tétrico pronóstico económico para España.

Al mejor estilo de José Luis Rodríguez Zapatero y sus ‘brotes verdes’, el líder del PSOE estimó que España tendrá que esperar hasta 2023 para alcanzar niveles económicos similares a los previos a la pandemia del COVID-19.

En su ‘Aló Presidente’, el socialista anunció una batería de medidas para impulsar la recuperación. Según sus cálculos, que fueron comparados con los disparatados que hizo Zapatero, la economía se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar la situación económica preCovid en 2023.

Sánchez afirmó que la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al acuerdo «histórico» logrado en Europa sobre el fondo de 750.000 millones, para rebasar incluso en 2023 la situación económica previa a la crisis y tener una economía «en mejor forma» con un «salto» en digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial y competitividad.

Así, ha detallado que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una «atención preferencial» en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía «necesaria e imprescindible» estabilidad que precisa España.

Problemas con las sumas

Las previsiones de Pedro Sánchez fueron recibidas con incredulidad, más aún de sus recientes ‘problemillas’ con los cálculos.

Los economistas se mofaron de Pedro Sánchez por no saber ni sumar… y encima en televisión y en prime time. 

El líder del PSOE, que es doctor en Economía y Empresa, metió la pata en la entrevista realizada por Pedro Piqueras en Telecinco el pasado 27 de julio de 2020.

El socialista afirmó que “los 140.000 millones del acuerdo europeo representan, para que se hagan una idea, en torno al 60% del PIB de 2019”. Un disparatado cálculo que no pasó desapercibido ante los expertos.

El economista Daniel Lacalle citó las palabras del presidente para aclarar que, en realidad, los 140.000 millones del acuerdo “no es ni el 14% del PIB de España”. Lo que aprovechó para mandar un duro ‘zasca’: “Así le cuadran siempre las cuentas”.

Es importante recordar que el PIB de España para el año 2019 fue de 1.244.757 millones, una cifra que no coincide con los porcentajes presumidos por Pedro Sánchez durante su entrevista en Telecinco.

“El PIB de España en 2019 fueron 1,25 billones de euros. Es decir, los 140.000 millones apenas representaron el 11,2% del PIB. Ni de lejos el 60%. ¿Cómo puede meter la pata en algo tan elemental?”, preguntó el doctor en economía Juan Ramón Rallo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído