Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El 10 de septiembre de 2020 la Audiencia Nacional sustanciará el supuesto robo del móvil de la ex asesora de Iglesias

El otoñal calvario judicial que aguarda a Podemos: la ‘Caja B’, el ‘caso Dina’ y ‘Neurona’

El ex coordinador legal de los morados, José Manuel Calvente, acorraló al partido con sus declaraciones en los tribunales

Juan Velarde 06 Sep 2020 - 07:52 CET
Archivado en:

Duro inicio de curso político el que aguarda a Unidas Podemos.

Amén de tener que comulgar con la rueda de molino que es ‘aceptar’ la presencia de Ciudadanos para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante los que serían sus primeros Presupuestos Generales del Estado, al partido de Iglesias le espera un ámbito mucho más delicado, el judicial.

Tal y como detalla este 5 de septiembre de 2020 el diario El Mundo, la formación morada ya comienza a otear en el horizonte las próximas citas en los juzgados para sustanciar los casos en los que Unidas Podemos y sus dirigentes está implicados como parte acusada.

Seguramente, la vista que tendrá más carga mediática y la que más destrozos puede hacer en el entorno de Pablo Iglesias es la que viene derivada de todas las denuncias realizadas por el ex asesor jurídico de Podemos, José Manuel Calvente.

Concretamente es el juzgado 42 de Madrid donde se abrió la jugosa denuncia presentada previamente en la Guardia Civil, un escrito en el que se acusa a los responsables morados de esconder una trama corrupta.

Esas irregularidades, conocidas como la ‘caja B’ de Podemos, se resumen en, siempre según el testimonio de Calvente, en pago de nóminas que superaban lo establecido, abono de gastos injustificados, licitación de la reforma de la sede de Podemos sin que se cumpliesen los requisitos legales, acceso ilegal a ordenadores para hacerse con informaciones sensibles, gastos de campaña sin justificar y así un largo etcétera.

Amén de Unidas Podemos como formación, también están imputados a título personal Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas y mano derecha de Iglesias; el tesorero, Daniel de Frutos; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de compras y servicios, Andrea Deodato.

La primera cita, sin embargo, será el 10 de septiembre de 2020 en la Audiencia Nacional. Se trata del ‘caso Dina’, el del supuesto robo del móvil de la ex asistente de Pablo Iglesias en Bruselas, Dina Bousselham, a manos de las cloacas del Estado.

Calvente, que nunca creyó en esa tesis, ya que sostenía que fue un hurto común, fue precisamente apartado de las funciones de coordinador legal de Podemos por no seguir las órdenes de un Iglesias que trató de sacar tajada en las urnas de este caso defendiendo la teoría de la conspiración.

Es más, la jugada le salió mal al hoy vicepresidente segundo del Gobierno puesto que la propia Audiencia Nacional le retiró la condición de perjudicado y ha pasado a estar señalado como sospechoso al conocerse que durante meses retuvo en su poder la tarjeta de memoria del móvil de Dina.

Y como no hay dos sin tres, a Unidas Podemos le espera otra citación, la que se deriva del último informe del Tribunal de Cuentas respecto de unos pagos de la formación que no están debidamente justificados.

El fiscal jefe de esta institución, Miguel Ángel Torres, ha detectado hechos que permiten fundamentar la existencia de indicios de la comisión de un delito de fraude electoral y otro de falsedad en documento mercantil.

Se trata, concretamente, de la facturación de 290.000 euros a la consultora Neurona Consulting para la elecciones de 2019.

En definitiva, no solo será un otoño complejo, sino que también le espera una gélida travesía invernal por los tribunales al partido de Pablo Iglesias.

Más información

Calvente acusa a Iglesias: «El líder no sería tan incompetente para no saber qué pasaba en Podemos»

Calvente saca más mierda de Podemos: «Gastaron un millón de euros en Facebook mientras despedían empleados con la reforma del PP»

Calvente desvela en El Mundo cómo funcionan las cloacas de Podemos: «Me destrozaron la vida con una falsa acusación sexual»

Al estilo de la Mafia: Iglesias encarga a Dina un perfil denigrante sobre José Manuel Calvente para dejarlo como un acosador

Monedero, la ‘mente brillante’ tras Neurona: la consultora que expolió 1,8 millones a Bolivia

Bolivia aprieta las clavijas a Pablo Iglesias: los pagos ilegales a ‘Neurona’ de Podemos ya suman 1,8 millones de dólares

El doble rasero de Javier Ruiz: quien alentó un acoso contra el PP por la Gürtel ahora trata de ensuciar a los medios que destapan la ‘caja B’ de Podemos

Pablo Iglesias se esconde en Twitter para acusar a la prensa de inventarse una ‘caja B’ contra Unidas Podemos

La silente Irene Montero con la imputación de Podemos decía esto en 2017: «El PP de Aguirre también tenía caja B, corruptos, ladrones…»

Pablo Iglesias es un «incompetente» o un «mentiroso»: Se vuelve en su contra el ataque contra Rajoy por la ‘caja B’ del PP

TERTULIA / Imputaciones en Podemos, corrupción, sobresueldos y caja ‘B’

Reventón a la ‘caja B’ de Podemos: el juez imputa al partido y a varios cargos de Iglesias por malversación

Más en Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by