CONSULTORA INVESTIGADA POR SUS NEGOCIOS CON LA DICTADURA DE MORALES

La campaña ‘fake’ de las cloacas la montó la consultora de Monedero para las elecciones del 28-A y costó 363.000 euros

La campaña 'fake' de las cloacas la montó la consultora de Monedero para las elecciones del 28-A y costó 363.000 euros

Juan Carlos Monedero, el gurú de Podemos que se pasea por las televisiones como Pedro por su casa, está detrás de la campaña que hizo Pablo Iglesias para mostrarse como una víctima de las cloacas en las elecciones del 28-A.

La consultora Neurona –que ha realizado trabajos para los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro– realizó durante 2019, año eminentemente electoral, varios trabajos para Podemos.

Entre ellos la campaña ‘Las cloacas del Estado’, en la que se expone un organigrama y el modus operandi de los supuestos implicados en la operación para «destruir la imagen de Pablo Iglesias y de Podemos», según publica El Mundo este 7 de julio de 2020.

«La campaña consistió, entre otras cosas, en un «vídeo líquido» para describir estas «cloacas», es decir, un formato que se pudiera reproducir en distintos soportes y que no perdiera efectividad. Además, buscaba también la viralidad para lograr ese objetivo «líquido», que su mensaje y su contenido se expandiera como si fuera agua».

Monedero, asesor estrella de Podemos para las elecciones, forma parte como ‘colaborador’ de la consultora electoral Neurona. Esta empresa percibió 363.000 euros del partido de Pablo Iglesias por la campaña del 28 de abril según publicó El Confidencial en 2019.

«El cobro se produjo a través de una sociedad, Neurona Comunidad, creada en Carmona (Sevilla) solo días antes de las elecciones, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. Además, hizo campañas autonómicas, municipales y la del 10-N, lo que la convierte en una de las principales contratistas de Podemos junto con Facebook».

Neurona ha usado para captar clientes el nombre de Monedero, y a éste se le ha visto junto al director de Neurona, César Hernández Paredes en Santiago de Chile y la República Dominicana.

Hernández Paredes fue diputado en México, y también participa Pabel Muñoz, un político ecuatoriano del partido de Rafael Correa.

Neurona salió a la luz a raíz de haber cobrado dinero de la dictadura de Evo Morales.

El Banco Central de Bolivia confimó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno boliviano realizó 20 pagos, por valor de 1,8 millones de dólares, a la consultora de Podemos Neurona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído