El testimonio de José Manuel Calvente, el letrado purgado de la formación morada, clave para este vuelco judicial

Reventón a la ‘caja B’ de Podemos: el juez imputa al partido y a varios cargos de Iglesias por malversación

También están señalados Juan Manuel del Olmo (secretario de Comunicación), Daniel de Frutos (tesorero) y Rocío Esther (gerente)

Reventón a la 'caja B' de Podemos: el juez imputa al partido y a varios cargos de Iglesias por malversación
Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el resto de la tropa podemita tendrán que inventarse una historia nueva.

El cuento de las cloacas del Estado toca a su fin y ahora las pesquisa judiciales entran de lleno en el pozo ciego y previsiblemente fétido de Unidas Podemos.

Este 11 de agosto de 2020 se ha conocido que el juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha imputado a Podemos como persona jurídica.

En este caso, la causa que se investiga es la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado y coordinador legal de los morados, el despedido José Manuel Calvente.

Los posibles delitos son, entre otros, malversación y administración desleal.

El artículo 31 bis del Código Penal es el que apunta contra los hechos presuntamente cometidos por la cúpula del partido.

La normativa hace responsable a las persona jurídicas de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales y administradores, de hecho, o de derecho, así como por los cometidos por trabajadores, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de la empresa, cuando no se haya ejercido sobre ellos el debido control.

La clave para proceder sobre los supuestos establecidos en este tipo penal, ha sido la información aportada por el exabogado de la formación ‘morada’ el 29 de julio de 2020, por esto también han sido señaladas personas físicas.

Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas electorales, considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, quienes se desempeñan como tesorero y gerente del partido, respectivamente, también han sido imputados en este proceso.

El proceso apenas se inicia, por lo que el juez ya ha enviado requerimientos a Podemos, pero también a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

Calvente ha explicado que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Estas irregularidades habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos.

Además, dirige sus sospechas contra Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

La Neurona de Monedero

La consultora Neurona es conocida por haber trabajado para la izquierda latinoamericana, con especial mención al chavismo en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. También es conocida la colaboración del cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero con la misma.

En la fiscalización que el Tribunal de Cuentas está haciendo de los gastos electorales de los partidos en relación a las generales del 28 de abril de 2019, denunciaba que Unidas Podemos presentó gastos irregulares por valor de 425.037,41 euros, parte ellos destinados a pagar a la consultora de Monedero.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, a Neurona fueron a recalar 363.000 euros de la campaña electoral del 28-A de 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído