José Cavero – Problemas en UPD.


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

La formación política que pusieron en marcha Rosa Díez y Fernando Savater hace un par de años, y que ya se ha enfrentado a varias consultas electorales y a muchísimas encuestas sobre inclinaciones electorales de los españoles, ha mostrado signos, en las últimas semanas, de estar padeciendo problemas derivados de un estancamiento indeseable y de una organización interna que choca con las apetencias y aspiraciones de algunas otras figuras de la primera hora.

De hecho, y en la práctica, de los dos «padres fundadores», hace tiempo que el filósofo Savater parece haberse quitado de en medio, y parece haber cedido toda la autoridad a Rosa Díez, de vocación política más decidida y de entrega a la causa. Pero se vienen produciendo sucesivos e inacabables anuncios de baja por discrepancias con Rosa que a muchos observadores parecen altamente preocupantes: Mikel Buesa fue el primero en anunciar su desacuerdo con lo que considera autoritarismo de la presidencia. Y tras él, otros varios personajes de la primera hora de partido han decidido arrojar la toalla: Luis Bouza Brey, Carlos Martínez Gorriarán o Magdalena San Vicente. Y algunos otros han expresado públicamente su desacuerdo con la marcha del partido, como Miguel Alvarez Adán.

El propio Alvaro Pombo se ha mostrado crítico con lo que viene sucediendo. Y es curiosa la serie de reacciones que se vienen produciendo, sobre todo entre «fundadores» o figuras de primera hora, que muestran su descontento particularmente desde páginas web de Internet, que se ha convertido en el modo frecuente de mostrar la disidencia interior con la dirección. «Aunque aún se callen muchas cosas, como que UPD, la repera limonera del liberalismo patrio, no haya celebrado un Congreso, ni en Valencia, ni en Bulgaria, en dos años, uno de sus fundadores que se han ido, Bouza Brey, denuncia por ello que UPD no cumple con la Ley de Partidos», dice una de tales comunicaciones críticas.

Añadía este comunicante disconforme que «en Andalucía ha dimitido toda la coordinadora. No sé si tiene que ver, pero la gente se sigue largando del partido magenta y lo califican, directamente, de «vergüenza». Y que también se ha largado el coordinador de Utrera…». Otro comunicante del partido de Rosa Díez dice que: «Cada vez hay más tensión y en Madrid han comenzado ya las «purgas». Seguiré informándoos. Por cierto, sorprenden algunos iracundos silencios*».

Muchos se preguntan por el futuro de esta formación política que unos entienden que se pelea por los votos del PP y otros por los del PSOE. Hay bastante coincidencia en apreciar que sin el apoyo de determinados medios informativos «el partido de Rosa» apenas habría llegado adonde ya está, con una única diputada en el Congreso, la propia Rosa Díez, y un eurodiputado electo en Estrasburgo, el profesor Sosa Wagner, partido sobre el que hay toda suerte de especulaciones para el futuro: ¿Duplicará sus efectivos o los terminará de perder, en esta sangría presente?. Pero no es menos cierto que desde otros medios informativos, como denuncian sus propios promotores, la Unión Progreso y Democracia sufre un obstinado silencio que nada favorece esta opción política naciente. No es improbable que tenga una vida paralela a la de otra fuerza con escasa presencia pública, Ciudadanos, con la que a menudo parece que compite por un pequeño nicho…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído