José Cavero – Rabat impulsa la regionalización.


MADRID, 4 (OTR/PRESS)

Pocas semanas después del «Caso Haidar», la activista saharaui que permaneció más de un mes en huelga de hambre en el aeropuerto canario de Tenerife para protestar por su expulsión del Sahara occidental, el rey Mohamed VI de Marruecos acaba de anunciar la creación de una Comisión Consultiva para la Regionalización, que deberá sentar las bases del proceso de descentralización del país, comenzando, precisamente, por el territorio del Sahara Occidental. En un discurso a la nación, Mohamed VI destacó que su país «no puede permanecer con los brazos cruzados ante las trabas de los adversarios de la integridad territorial», por lo que pone en marcha la regionalización avanzada, para que los habitantes del Sahara «dispongan de una amplia libertad en la gestión de sus propios asuntos locales».

El monarca alauí anunció que el presidente de la comisión será el actual embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, por su «competencia, experiencia, imparcialidad y elevado sentido del deber». Se recuerda que, ya en una alocución pronunciada en noviembre de 2008, Mohamed VI adelantó la puesta en marcha de una «regionalización avanzada y gradual» y la creación de la comisión multidisciplinar que hoy ha sido designada. Este órgano deberá presentar sus trabajos antes de que acabe el mes de junio, dijo el rey, quien agregó que entre sus principales objetivos «está el que nuestras recuperadas provincias del Sur (Sahara Occidental) encabecen la regionalización avanzada». Asimismo, reivindicó la apuesta de su país por la iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental dentro del marco de las negociaciones con el Frente Polisario auspiciadas por la ONU, aunque, en paralelo, llevará adelante las reformas de descentralización anunciadas.

En el discurso, pronunciado en Marraquech ante los ministros de su Ejecutivo, Mohamed VI expresó su voluntad de que las regiones «no sean entidades meramente formales o burocráticas, sino que constituyan instituciones representativas de élites cualificadas, aptas para poder llevar una buena gestión de los asuntos». Por todo ello, la comisión «debe obrar por crear un novedoso sistema nacional de regionalización, sin caer en mimetismos ni en la fiel reproducción de las experiencias extranjeras», con el objetivo de «fundar un modelo vanguardista de regionalización para los países en desarrollo. Con todo, la designación del embajador en España para presidir la Comisión encargada de poner en marcha este proceso de «regionalización avanzada», pudiera entenderse que toma como ejemplo -a imitar o a rectificar- la descentralización autonómica española, que Azziman conoce de primera mano. Todo permite aventurar que el Rey de Marruecos no quiere quedarse atrás en las iniciativas del Polisario o de las Naciones Unidas para ofrecer alguna salida al empantanado asunto del Sahara occidental, cuestión reactivada en la opinión pública por Haidar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído