Carmen Tomás – Desde el parqué – La peor de Europa


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

La bolsa española no ha comenzado el año precisamente dando alegrías. El IBEX pierde ya un 13,5 por ciento y en la última semana un 5,6 por ciento. Desde Estados Unidos llegaron el viernes datos malos sobre vivienda y confianza y otro mejor sobre el crecimiento económico que fue del 5,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, pero la española vive su propio drama. De hecho, es la de peor comportamiento de Europa como lo va a ser nuestra economía. La UE ha reiterado que en 2010 sólo la economía española continuará en recesión. Pero, no es desgraciadamente el único dato malo. La agencia de calificación S&P ha advertido sobre el rating de España y mantiene la perspectiva negativa.

También los grandes bancos han sido vapuleados esta semana. El abultado endeudamiento de España y su efecto en los balances de los bancos con grandes bolsas de morosidad procedentes del ladrillo han disparado la desconfianza. Hemos sabido estos días que algunos bancos extranjeros están haciendo provisiones especiales para cubrirse de los posibles riesgos para sus carteras. Y lo peor, el Gobierno sigue perdiendo el tiempo y ahora hace que busca acuerdos para tomar algunas medidas impopulares. Más bien parece que busca cómplices y no se si algún grupo político va a caer en la trampa. Con ser esto malo, ya llevamos más de dos años en crisis, lo peor es la descoordinación que muestra el Gobierno con propuestas que apenas duran 24 horas y que son presentadas desde un ministerio y rechazas por otro. El espectáculo que han montado a cuenta de los salarios de los funcionarios es una muestra de ello. ¿Tendrá que venir finalmente Europa a ponernos los deberes?

La comisión creada por Zapatero para marear la perdiz arrancó con más pena que gloria. No hay ideas y las que les ofrecen al gobierno son rechazadas, así que siguen sucediéndose los informes o artículos de la prensa extranjera en las que se muestra a España como el próximo campo de batalla del euro, lo que pone a nuestro país en un grave aprieto. En este ambiente, parece lógico que la bolsa muestre signos de debilidad y que toda noticia o dato negativo sea valorado en exceso. Una vez más la prudencia es la recomendación. Hay valoraciones de todo tipo, pero muchos no descartan que el selectivo de Madrid se vaya de nuevo hasta los 9.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído