Carlos Carnicero – Lágrimas italianas.


MADRID, 06 (OTR/PRESS)

Las lágrimas de la ministra italiana de trabajo, Elsa Fornero, son una radiografía sincera de la tragedia europea. Esta profesora de economía, ajena al mundo de la política, no pudo contener el llanto al dar cuenta de los recortes que aplica el gobierno italiano en cumplimiento de los mandatos de la Unión Europea; es decir, de la señora Angela Merkel.

Son lágrimas que vaticinan las que derramaremos en unos días en España cuando se conozca el alcance de las reformas que aplicará Mariano Rajoy. Los voceros de la derecha están crecidos con los latigazos que aplican al imaginario colectivo de los trabajadores españoles.

La moda de declararnos a nosotros mismos vagos de solemnidad -hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, proclaman como un mantra de obligado cumplimiento- es la preparación del clímax en el que se anuncie lo «que nos merecemos» en concordancia con nuestros pecados. La obsesión católica con la culpa y la pena.

Los que han vivido por encima de nuestras posibilidades lo siguen haciendo. Se siguen publicando noticias sobre las indemnizaciones obscenas de empleados de lujo de las cajas de ahorro.

Las lágrimas de la ministra italiana son la demostración de un enorme fracaso colectivo en el que la Unión Europea, o lo que queda de ella, se está liquidando pero al mismo tiempo acabando con la condiciones de dignidad en los países que se han declarado estigmatizados.

La ausencia de líderes para los reclamos de estos tiempos es evidente. Lágrimas de civiles ajenos a la política que no tienen todavía la perversión del poder. Lagrimas que no son de cocodrilo pero que podían evitarse sólo con que se racionalizara el orden que se impone en nuestras cuentas. Lloramos pero todavía estamos vivos. Esa es nuestra esperanza: que estas lagrimas se conviertan en rebeldía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído