OPINIÓN

Rafael López Charques: «Noticiario y Documentales»

Rafael López Charques: "Noticiario y Documentales"

Las personas que tengan ya cierta edad, sin duda recordarán que en el régimen anterior cuando iban al cine, antes de la proyección de la película correspondiente, les ponían el célebre NO-DO. Duraba unos cuantos minutos, y aunque oficialmente era un servicio de información general, en verdad en su mayor parte consistía en propaganda del régimen.

En la actualidad ya no tenemos que sufrir esa sesiones de lavado de cerebro, pero tenemos que aguantar otras que estimamos peores, aunque más disimuladas.

Efectivamente como gran parte de los medios de comunicación viven, en gran medida, de las subvenciones del gobierno, son fieles a su amo, y las informaciones que nos dan, tanto en el fondo como en la forma, son las que les conviene a los que les sueltan la pasta.

En definitiva, el NO-DO no desapareció con la democracia, sigue tan vivo como en los viejos tiempos, aunque, claro está, con una apariencia distinta.

Cuando por suerte aparece alguna información no del agrado de los jefes, o bien hacen que no se enteran, así se hablará menos del tema, o se apresuran a tildarla de noticia falsa.

Una noticia que salió en cierta prensa y sobre la cual el gobierno ha guardado el más absoluto silencio es que la señora de “cum fraude”, a través de su puesto de directora del África Center de la Fundación Instituto de Empresa, puesto al que llegó a los dos meses de alcanzar el poder su marido, ¡qué casualidad!, va a formar empresarios en Marruecos. Como no somos mal pensados, no hacemos caso de los que ven en tal hecho un regalo marroquí por razón del pacto con el reino alauita, denostado por todos los españoles.

Otra noticia, en principio desmentida, es que el Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad, ha propuesto que se suprima cualquier tipo de bebida alcohólica en los menús de los restaurantes y que no se fume en los domicilios particulares. El tiempo dirá si en verdad es una falsa noticia o un tanteo para saber como podría responder la gente. Dadas las recientes propuestas del ministro de Consumo, nada nos extrañará. Por de pronto hay un partido que propone que en las botellas de vino aparezca una advertencia por peligro de cáncer, como en los paquetes de tabaco, al tiempo que aboga por la despenalización de la marihuana
Esta es una noticia digna de un documental.

El secretario general de la UGT se ha declarado partidario de que Bildu forme parte de la Comisión de Secretos Oficiales, la que controla el CNI. En la misma también entrará ERC. ¿Qué les parece? Uno de los órganos más sensibles del Estado, en manos de sus enemigos.

El Pleno de Congreso ha rechazado una propuesta para obligar a los sindicatos y patronales a hacer públicos los sueldos de sus altos directivos, los convenios y contratos firmados y también las ayudas y subvenciones públicas recibidas. Es difícil de asimilar. El dinero público es de los ciudadanos, por tanto tienen perfecto derecho a saber que se hace con él. ¿Están de acuerdo?

El anterior presidente socialista dijo en una ocasión “ser socialista es normalmente tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho” Palabras muy bonitas que los hechos demuestran que se quedan en eso. En cualquier caso en vez de pregonarlo, tenía que incitar a practicarlo a muchos de sus correligionarios que han sido y son altos gerifaltes, y viven en la gran abundancia, sobrándoles de todo. Por cierto, parece ser que el citado vuelve a tener problemas en la Audiencia Nacional que ha admitido a trámite un recurso para volverlo a imputar por blanqueo y evasión de capitales.

Como ven también ahora se puede elaborar un interesante NO-DO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído