Danilo Díaz Granados

Naufragio en las finanzas españolas: Impactante caída del PIB

El comercio, el turismo y el transporte son los sectores que recibieron el mayor impacto, reportando una caída de 40%

Naufragio en las finanzas españolas: Impactante caída del PIB

Impactante. Así debe ser definida la caída del Producto Interno Bruto español, el cual se desplomó hasta 18,5%, durante el segundo trimestre del año. Si bien es cierto que las previsiones del Banco de España apuntaban a una contracción de entre 16% y 22% del PIB, una buena parte de la población de ese país, así como sus líderes, seguramente abrigaban la esperanza de que tal pronóstico no se cumpliese.

La contracción en el primer trimestre fue de 5,2%. Ahora bien, lo que indican los números alcanzados para este segundo período es que se está metido de lleno en una recesión. Si. Ese temible término, que muy pocos analistas se atrevieron a pronunciar.

El comercio, el turismo y el transporte son los sectores que recibieron el mayor impacto, reportando una caída de 40%. La construcción y la industria se sumergieron 24% y 18,5%, respectivamente.

Al comparar las cifras con similar periodo del año pasado, nos encontramos con que el turismo, que representa 12% del PIB de la economía española, se contrajo 60%. Este es, sin duda, uno de los renglones en los cuales se emplea una buena parte de la población económicamente activa, lo que supone que su caída ha ocasionado una fuerte merma en los puestos de trabajo y una crisis sin límites en este sector.

Aunque el Gobierno ha estimado la caída del PIB total para el presente año en 9,2%, el Banco de España no es tan optimista, ya que prevé que el descenso sea de 15%. Este país, ha sido uno de los más afectados en el viejo continente por la crisis sanitaria que azota al mundo desde hace varios meses.

Entre las cifras dejadas por la pandemia destacan las del desempleo, al cual se sumaron cerca de un millón de personas. El FMI estima que para finales de año este indicador será de 20,8%. Por su parte, el Gobierno sitúa la tasa de desocupación en 19%.

Lo cierto del caso es que, debido a la situación de vulnerabilidad que presentan las finanzas españolas, esta nación será una de las principales beneficiarias del Plan de Ayuda que aprobó, en fecha reciente, la Unión Europea.

Se prevé entonces que España reciba unos 166 mil 245 millones de dólares, del monto total de este plan de reactivación estimado en 890 mil millones de dólares. El dinero será traspasado a través de subvenciones directas y de créditos.

Indefectiblemente el drama social que se avecina es de graves dimensiones y trae consigo un sinfín de implicaciones que podrían sumergir a la economía española en una crisis nunca antes vista.  Los resultados de la ayuda financiera solo comenzarán a visualizarse en el transcurso del próximo año. Mientras tanto, la economía hace aguas…

Danilo Díaz Granados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído