Bokabulario

Hablar en castellano produce cáncer… según ‘El País’

Las metáforas las carga el diablo. Pero después de las risas no olvidemos que la imposición de cuotas al cine que se exhibe en Cataluña y la amenazas a quienes protestan nos acercan un poco más al totalitarismo.

El editorial de ayer de El País sobre la protesta de los propietarios de cines catalanes por la obligación de dar películas dobladas al catalán, aunque los catalanes rehúsen verlas, contiene varias perlas.

La imposición de cuotas en la ley catalana del cine comporta un intervencionismo nada deseable, aunque no muy distinto del que inspira las sucesivas normas contra el consumo de tabaco en los espacios públicos.

Menuda comparación tan poco afortunada. El consumo de tabaco en lugares públicos se regula y prohíbe porque causa cáncer. ¿Es que el uso de la lengua española también causa cáncer o alguna enfermedad mortal en los hablantes activos y pasivos?

Sigamos desgranando el editorial…

La norma pretende proteger el catalán en un ámbito en el que está claramente postergado, y ampara el derecho de los espectadores a elegir en qué idioma quieren disfrutar del cine.

Bueno, puesto que en el ámbito de la prensa de papel de pago hay muy pocos periçodicos escritos en catalán, ¿por qué El País no saca una edición en catalán?

Y los argumentos de los sectores reacios al cambio son similares, pues ambos pronostican un apocalipsis económico y laboral si prosperan las respectivas legislaciones.

Esto no vale, Cebrián. No seas reaccionario y saca una edición en catalán.

En todo caso, el ciudadano no debe pagar los platos rotos de este desencuentro.

¿Y por qué no hay cuotas idiomáticas también en TV3, que es una televisión pagada por todos los ciudadanos?

Mientras tanto, Cataluña, a la cabeza de España en destrucción de empleo.

HINTELEKTUALES PROGRES

David Trueba, encantado con la medida, también en El País:

Así que en un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua.

Claro, no es raro en un país con gobernantes totalitarios, que se inmiscuyen hasta en la conducta sexual de sus súbditos.

Aquí lo triste es que el Govern, para poder tirar hacia adelante con una reforma razonable, que preserve la virtud del bilingüismo, va a acabar destinando dinero de sus arcas para costear los doblajes en catalán, es decir, subvencionando a la Warner, a la Paramount, a la Disney. Existiendo tantas carencias en nuestra vida educativa y formativa, llegar a una conclusión así es para echarse a llorar.

¿Y por qué hay que subvencionar el cine expañol?, ¿por qué hay que conceder el canon digital? ¡Con las carencias que existen! ¡4,5 millones de parados, niño! ¡Muertos en Afganistán, titiritero!

LECTURAS RECOMENDADAS

José García Domínguez sobre la aceptación de la discriminación por razón de lengua en Cataluña

Ignacio Ruiz Quintano citando a Donoso Cortés y Gómez Dávila.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído