La Marea de Pérez Henares

Demasiados frentes abiertos

Se decía aquello de que “casa con dos puertas es difícil de guardar” y por ambientes cinegéticos lo de “zorra con dos rabos” apunta a la dificultad de atender bien varias cosas al mismo tiempo. Pues bien la raposa de Rajoy no tiene un par sino un ciento y la casa más que puertas tiene boquetes a docenas abiertos por los cuatro costados. Demasiados frentes abiertos, algunos porque ahí están y otros porque ellos mismos han encargado el estropicio.

Los dos grandes asuntos, de orden interno el uno, Cataluña, y externo el otro, la negociación del Presupuesto de la UE que nos quería meter un sartenazo de –20.000 millones, son sin duda los esenciales y prioritarios.

Finalizada la campaña catalana, trufada de sobresaltos, salpicada de medias verdades y de absolutas mentiras como esa bandera catalana a solas con la europea cuando sin la española son imposibles y contradictorias y con el arreón final de las presuntas cuentas y fortunas suizas de las familias Pujol-Mas, queda por ver el veredicto de las urnas. Pero puede adelantarse que con mayoría absoluta o no de CiU, (no tengo claro si la imputación del Mundo no puede tener un efecto perverso y reactivo, no lo sé pero ello es secundario, lo esencial es saber que hay de verdad en ello, si de verdad hay cuentas y de donde salió la “pasta”), si habrá mayoría nacionalista con ERC y el desafío separatista no habrá hecho más que empezar. Esto no era un farol con clave electoralista sino que, y mejor estar preparados, es la hoja de ruta de la independencia y el que no quiera verlo es que quiere seguir ciego y sordo. Ese va a ser el principal dolor de cabeza de España en los meses y tal vez en los años venideros. Esa si que es la peor herencia recibida y de la que un tal ZP, que ahora parece no haber existido nunca España debería responder ante la ciudadanía y ante la historia.

Por el frente europeo parece que Rajoy ha logrado detener la rebaja y salvar buena parte de las posiciones y ayudas. No es poco y habrá que considerarlo como un éxito en los tiempos que corren. En este aspecto, en el de la UE, es de justicia reconocer que es donde el Gobierno ha recuperado pie, se bate con fuerza y vuelve a estar sentado en la mesa donde se reparten las cartas. No es, desde luego, de lo peor que ha hecho el presidente ni el ministro De Guindos, aunque le tenga manía el Financial Times. Las subastas del tesoro, el tener cubierto ya todo lo necesario en financiación del 2012 y estar haciendo caja para el que viene, la prima más o menos embridada y los intereses un poquito menos graves, son mejor que las inquinas inglesas.

Pero esta semana no son solo estas “dos puertas” y estos “dos rabos” es que ha caído lo de las tasas judiciales con la chapuza final a añadir al sabanazo de que no estaban aún preparados ni los formularios. Puede tener razón Gallardón en frenar los abusos y recursos en el país donde “pleitos tengas y los ganes” es una maldición gitana pero parece que en fondo, forma y cuantías puede haberse pasado muchos pueblos y hasta algún principio constitucional por el forro. Se lo ha dicho hasta su amigo, que lo es, el otro Alberto, el Feijoo.

Y si Gallardon la tiene liada, la que lo tiene turbio es su sucesora en Madrid, Ana Botella, que está dando prueba evidentes de haber superado el nivel de llena para estar directamente desbordada con el Caso Madrid Arena, una absoluta vergüenza donde a la repugnancia ante las declaraciones de los implicados directos, los empresarios responsables, se une un balbuceo político que no hace nada más que cerrar en falso y donde encima se reproducen las batallas del PP madrileño. Porque el sucesor de Esperanza Aguirre, Ignacio González también se ha consagrado a nada como otro factor de conflicto con su euro sanitario como insignia diferencial y discriminatoria. Ah! Y Esperanza que se fue de presidenta y dijo que también del Partido, pero que ahí se ha quedado y sin trazas de moverse ni mucho menos.

O sea, que uno hasta siente una cierta compasión ante las tribulaciones de don Mariano, y no puede evitar comprenderle al hombre cuando ponía una sonrisa en la Renault y casi venía a excusarse por su alegría con aquello de “para una sola buena noticia que puedo dar” , que era verdad que era buena, aunque fuera una gota de agua en medio del calor de estos infiernos. Se le entiende en el gesto y en el momento de respiro. Bueno, tampoco le han convocado aún en esta semana la tercera huelga general. A lo mejor hasta no lo hacen hasta pasadas las navidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído