JUAN CRUZ

«Parece que periodista es aquel que se refiere a la realidad sin preguntar mucho por ella»

"Parece que periodista es aquel que se refiere a la realidad sin preguntar mucho por ella"
Juan Cruz.

Los periodistas nos hacemos eco de investigaciones, sin preguntarnos si los otros implicados en el resultado de tales indagaciones han sido consultados

Este domingo 26 octubre 2014 Juan Cruz titula ¿Y qué dice el otro? su columna en El País.

En el obituario que publicó EL PAÍS sobre Ben Bradlee, “el gigante del periodismo” que nos acaba de dejar, Francisco G. Basterra recuerda cómo se construyó la informacíón que dio al traste con la presidencia de Nixon, aquel mentiroso. Fue porque unos periodistas ahora tan legendarios como aquel director del Washington Post indagaron hasta la extenuación sobre lo que había ocurrido, y al final publicaron datos incontestables sobre lo que en principio parecía “un robo de cuarta por cacos de segunda división”.

Añade:

Eso que parece tan viejo como andar, de acuerdo con Basterra, está ahora en entredicho o en retirada, pues parece que periodista es aquel que se refiere a la realidad sin preguntar mucho por ella, para fabricarla según su imagen predeterminada. Algunos culpan, y quizá tienen razón, a las redes sociales. […] Pero, como siempre, la culpa no es de los soportes, sino de los periodistas, a los que nos vencen la desidia profesional o la comodidad.

Y concluye:

Digamos que el cotilleo nacional, que ha hecho un ruido enorme desde siempre, a veces con consecuencias nefastas, cuenta con el beneplácito de los que escribimos en los medios, más proclives a dar por buena la sospecha que la razonable comprobación de los hechos. ¿Para qué comprobar si ya nos gusta cómo ha quedado despellejado el sujeto? Pues ya verás cuando te toque a ti, tío.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído