Rafael Moyano

«Sánchez se equivoca, no es el momento de hablar de propuestas»

"Sánchez se equivoca, no es el momento de hablar de propuestas"
Rafael Moyano. PD

Rafael Moyano tiene claro que, con matices, los partidos políticos, todos, sin excepción, nos están vendiendo la misma moto para el 26 de junio de 2016 que trataron de colar el 20 de diciembre de 2015:

Aunque parece que nada ha cambiado, la campaña electoral real arranca con un escenario muy diferente al que dejó el 20-D, la noche que tantos celebraron como la del fin del bipartidismo. A lo largo de estos meses las encuestas han ido acorralando al PSOE, hasta que el Centro de Investigaciones Sociológicas le dio la puntilla demoscópica el pasado jueves. Puede que estén todas equivocadas, pero nadie le va a quitar la sensación a los socialistas de que van por detrás, que el adelantamiento, il sorpasso (dejemos el término italiano por una vez, que la importación no viene del inglés) se ha producido. Pedro Sánchez estrenó sus mítines con un pareado -«no hablemos de encuestas ni de sillones sino de propuestas y soluciones»- pero sabe que tiene la batalla perdida. Las cosas han cambiado tanto que Pablo Iglesias se siente en disposición de ofrecer una vicepresidencia al PSOE cuando antes fue él quien se ofreció de vicepresidente al PSOE. Están crecidos. El primer vídeo de campaña de Unidos Podemos es absolutamente triunfalista, el de una España sonriente que no canta su victoria si no la derrota del bipartidismo.

Los socialistas han fijado ya a su enemigo y van a saco contra él. Sánchez se metió ayer hasta la cocina de unos vecinos de Móstoles en su estrategia de buscar el voto puerta por puerta «porque la socialdemocracia no se vende por catálogo». Patxi López, efímero presidente del Congreso al que el CIS hasta deja sin escaño cree que «Podemos, por querer conquistar el cielo, puede llevar al país a la quiebra» y Susana Díaz no se fía de alguien «que lo único que tiene claro es que quiere el poder», Pablo Iglesias.

Y asegura que:

Sánchez se equivoca, ni él se lo cree, en que es el momento de hablar de propuestas y soluciones. Lo sería si las hubiera nuevas, pero los programas, mejor o peor vestidos, nos cuentan lo mismo que hace seis meses. Quizás no podía ser de otra manera. O quizás sí. Lo demostraron las representantes de los cuatro partidos en el debate de cuota femenina celebrado en Antena 3 y así quedará constado en el que participen sus mayores el próximo lunes. Las encuestas que pronostican otra España ingobernable nos obligan en esta campaña a hablar de sillones. Es tan necesario que sepamos que nuestro voto va a ir para un partido como a cuál va a ayudar a sostener y cómo. El líder del PSOE se ha mostrado muy seguro de que no va a haber unas terceras elecciones, o lo que es lo mismo, que muchas líneas rojas tendrán que borrarse, por lo menos difuminarse. A partir de hoy deberían no ser demasiado categóricos en sus afirmaciones, que se dejen puertas abiertas, por lo que pueda pasar. El peligro es querer ganarse a ese 30% de indecisos a costa de cualquier promesa que luego no se pueda cumplir. La inteligencia entre tantos equilibrios está en los matices.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído