Un ser superior

“En el nombre del Padre”

Lo que dice la ciencia actual sobre la existencia de Dios

“En el nombre del Padre”

«Los científicos Christoph Benzmüller, de la Universidad Libre de Berlín, y Bruno Woltzenlogel, de la Universidad Técnica de Viena, han probado informáticamente el teorema de Gödel, desarrollado a finales del siglo pasado por el matemático austríaco Kurt Gödel y que concluye que en base a los principios de la lógica debe existir un ser superior».

O dicho con otras palabras, “políticamente incorrectas”, ¡Dios existe!

No deja de resultar ridículo que cuando los ateos argumentan y tratan de justificar su posicionamiento filosófico, utilicen continuamente el nombre de Dios, mientras que cuando la cosa les viene torcida y se ve que científicamente es posible demostrar la existencia del mismo, entonces ya no hablan de “Dios”, sino de “un ser superior”, al tiempo que su sobado mantra de “lo dice de la Ciencia” se les atraganta.

Un ser superior

El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón; esto es, que se basa únicamente —siguiendo la terminología kantiana— en premisas analíticas, a priori y necesarias para concluir que Dios existe. Dentro del contexto de las tres grandes religiones monoteístas, el argumento ontológico fue propuesto por primera vez por el filósofo medieval Avicena en su “EL LIBRO DE LA CURACIÓN”, aunque el planteamiento más famoso es el de Anselmo de Canterbury en su “PROSLOGION”. Posteriormente, filósofos como Shahab al-Din Suhrawardi, Descartes, o Leibniz, ofrecieron desarrollaron la argumentación inicial. La versión lógico-modal del argumento ontológico fue desarrollada – finalmente – por el matemático Kurt Gödel.

Creo que es bueno que veamos quién fue ese matemático austriaco cuyo teorema ha sido recientemente refrendado por la ciencia informática.

Kurt Gödel, filósofo y matemático

Kurt Gödel, filósofo y matemático, es hoy en día reconocido como uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos. El trabajo de Gödel ha tenido un impacto inmenso en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX. Gödel, al igual que otros pensadores como Gottlob Frege, Bertrand Russell, A. N. Whitehead y David Hilbert, empleó la lógica para legitimar los fundamentos de la matemática pura. Hacia final de los años cuarenta, Gödel demostró la existencia de soluciones paradójicas a las ecuaciones de campo de la relatividad general de Albert Einstein. Estos «universos rotatorios» permitirían viajar en el tiempo y provocaron dudas en Einstein sobre su propia teoría. Sus soluciones se conocen como la métrica de Gödel (o el Universo de Gödel).

Albert Einstein y Gödel

Es conocida la gran amistad que mantuvieron Albert Einstein y Gödel y de la que dejaron constancia pública en las interminables caminatas que daban juntos en el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) en la Universidad de Princeton. El economista Oskar Morgenstern recuerda que hacia el final de su vida Einstein le confió que «su propio trabajo ya no importaba mucho, que llegaba al Instituto únicamente para tener el privilegio de caminar a casa junto a Gödel».

Así pues, cuando hablamos de Gödel, no estamos hablando de un cualquiera, y si su teorema impresionó al mundo científico del siglo pasado, hoy en día – éste – ha sido revalidado por el mundo de la informática.

Personalmente, en cuanto al tema de Dios, no necesito para nada que venga un matemático a demostrar su existencia. A Dios lo siento, no lo pienso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Gil-Terrón Puchades

Antonio Gil-Terrón Puchades (Valencia 1954), poeta, articulista, y ensayista. En la década de los 90 fue columnista de opinión del diario LEVANTE, el periódico LAS PROVINCIAS, y crítico literario de la revista NIGHT. En 1994 le fue concedido el 1º Premio Nacional de Prensa Escrita “Círculo Ahumada”. Ha sido presidente durante más de diez años de la emisora “Inter Valencia Radio 97.7 FM”, y del grupo multimedia de la revista Economía 3. Tiene publicados ocho libros, y ha colaborado en seis. Actualmente escribe en Periodista Digital.

Lo más leído