CRITICAS AL TEXTO DEL PSOE, PERO AL FINAL TODOS LOS SOCIOS DE GOBIERNO Y LEGISLATURA ACABARON PASANDO POR EL ARO

El poder amansa a las fieras: Podemos traga finalmente con la ley socialista de Bienestar Animal que indulta a perros potencialmente asesinos

Un rottweiler, raza a la que salva la legislación, estuvo a punto de matar a una niña de 5 años en Granada

Ione Belarra y un perro potencialmente peligroso.
Ione Belarra y un perro potencialmente peligroso.

Se la ha envainado por completo.

Unidas Podemos, que hasta hace unas horas enseñaba los dientes al PSOE asegurando que rechazaría la Ley de Bienestar Animal por sacar de la misma a los perros de caza, acabó por claudicar y comportarse como un manso cachorrito.

Exactamente igual que otras fuerzas políticas como ERC y EH Bildu, que también se tragaron el sapo de dar respaldo al texto legal tal y como lo presentó el PSOE.

Al final tuvieron más fuerza las amenazas del PSOE sobre que los morados tuviesen unos meses finales de legislatura más bien incómodos dentro del Gobierno.

La ley de Bienestar Animal pasa ahora al Senado, un trámite en el que a buen seguro habrá nuevos debates enfrentados de solución incierta.

La norma incluye medidas como la esterilización obligatoria de los gatos; la preservación de las llamadas colonias felinas o la imposición de cursos para los dueños de perros que, además, deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, prohíbe la eutanasia salvo en casos de enfermedades incurables o sufrimiento extremo y se restringe el listado de especies que pueden tenerse como mascota.

A todo ello se suma el castigo para quienes para quienes dejen sin supervisión al animal de compañía durante más de tres días seguidos.

En el caso de los perros, el tiempo máximo es de 24 horas.

¿Qué pasa con las razas peligrosas?

La ley también elimina la consideración de las llamadas razas potencialmente peligrosas y se sustituye por la obligación de someter a los animales más grandes a un test de sociabilidad y los que no lo superen deberán portar correa. corta y bozal.

Y justo este último punto genera bastante controversia.

Y no hay que irse muy lejos en el tiempo.

Ventas de Huelma (Granada) 6 de febrero de 2023. Un rottweiler atacó despiadadamente a una niña de 5 años muy cerca de la residencia canina en la que se encontraba «en depósito» después de que en octubre de 2022 protagonizase un ataque similar en el municipio granadino de Armilla.

En esa última agresión, tal y como cuenta Libertad Digitalel perro -considerado potencialmente peligroso (PPT)- se abalanzó sobre la menor, causándole graves heridas en la cabeza.

Tal fue la bestialidad de la arremetida del rottweiler que a la menor le arrancó el cuero cabelludo de cuajo. No hubo manera de impedirlo, el rottweiler mordió a su propia dueña cuando ésta intentó mediar para que el can soltara a la pequeña, que se encuentra ingresada en estado grave en el Hospital Materno Infantil de Granada.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos. En primer lugar, por qué el can -con antecedentes por otra agresión- se encontraba en el exterior del recinto y si la propietaria del perro tenía autorización judicial para pasearle. Por otra parte, si -como parece- el rottweiler iba sin bozal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído