Gómez critica que Aguirre se escude en la crisis para reducir las inversiones en Educación y Sanidad

El secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se escude en la crisis para, a través de los presupuestos autonómicos, reducir las inversiones en Sanidad y en Educación.

«Ahora dicen que para salir de la crisis hay que reducir la inversión en Sanidad, en Educación, que es lo que han hecho con los presupuestos que el otro día presentaron: 25 por ciento menos de inversión en Educación, 22 por ciento menos en Sanidad, 74 por ciento menos en universidades, nada de políticas de empleo, bajar un 7 por ciento la inversión productiva que es la que genera empleo y es la que hace que la economía tire hacia delante», ha asegurado en un acto público celebrado en Humanes.

A su juicio, la derecha, «que se ha cargado la economía, que lleva 21 años predicando con lo del mercado por encima de los gobiernos, ahora dice que hay que reducir el Estado del Bienestar» para salir de la crisis. «No tienen legitimidad porque son los que nos han llevado a esto», ha recalcado.

Así, ha subrayado que el PP de Madrid está planteando el copago sanitario que «significa que no va a contribuir más para sostener el sistema sanitario el que más tiene, sino el que más enfermo está», algo que desde su punto de vista es «injusto en un sociedad moderna como la madrileña». «Se quieren cargar el Estado del Bienestar», ha insistido.

No obstante, ha apuntado que la izquierda, en este sentido, tiene que ser «autocrítica» porque no ha planteado «un modelo alternativo» al de la derecha. Por ello, ha apostado por «remover la fiscalidad» y por poner en marcha iniciativas como implantar un impuesto para los bancos.

Otra de sus opciones es prohibir la especulación económica porque, a su entender, «es como robar». También ha defendido unos impuestos «justos», es decir, que «pague más quien más tiene». «Quien os diga que los impuestos son malos os engaña. Lo que quiere es que no tengamos seguridad y no tengamos cobertura en lo político. Pero tenemos que ser justos y ser justos es que pague más quien más tiene. Las grandes fortunas tendrán que contribuir y más», ha argumentado.

APUESTA POR LA SANIDAD Y LA EDUCACION

Gómez ha destacado que los socialistas apuestan por la Educación y por una Sanidad pública «de calidad». De este modo, ha dicho que el próximo 22 de mayo, cuando se celebren elecciones autonómicas, el PSOE ganará la Puerta del Sol y entonces será «la primera vez» que Aguirre, «que será ex presidenta, utilizará los servicios sanitarios públicos porque van a ser los mejores» en Madrid.

En cuanto a la Educación, ha apuntado que el PSM impulsará una «revolución educativa» otorgándole «universalidad y gratuidad» a la enseñanza de los 0 a 3 años, y reforzarán la Formación Profesional (FP), porque «sin FP no hay futuro».

«Hay que dignificar la FP, porque el concepto que tiene la derecha es el que dijo la presidenta de la Comunidad hace un año cuando presentó el curso académico de las formaciones. Les dijo a los alumnos de FP: ‘Oye, vosotros que sois los que no valéis para estudiar’. ¡Eso es lo que pensaba Franco!», ha exclamado.

Por ello, ha sostenido que los socialistas abogan por un modelo de FP como el alemán, donde esta enseñanza tiene «prestigio social. Gómez también ha hecho hincapié en la formación de los ciudadanos porque, si no, «no habrá futuro económico para Madrid». «Cada vez que venga una crisis se quedará en paro la mitad de la gente, como está pasando», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído