El PSOE vasco tacha al presidente riojano de «independentista sanitario»

La diputada socialista vasca Blanca Roncal acusó este jueves al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, del PP, de «levantar barreras» entre comunidades, en una especie de «independentismo sanitario», tras su decisión unilateral de no prestar servicio a los usuarios vascos de municipios limítrofes.

En el Pleno del Parlamento vasco, donde se debatió esta cuestión, Roncal denunció que Sanz esté defendiendo su decisión con argumentos «muy populistas», como que «el dinero de los riojanos es para los riojanos».

A su juicio, Sanz, «de una tacada, se inventa el arbitrio sanitario entre comunidades» así como abre la puertas a «un periodo de guerras sanitarias en el territorio español».

Recordó la diputada vasca que el País Vasco, con el actual gobierno, pero también con los anteriores, presta asistencia a usuarios no sólo vascos, también de Castilla y León, Cantabria o de la propia Rioja.

En este sentido, indicó que «haga lo que haga Sanz, nosotros no vamos a actuar de la misma manera, porque este gobierno y los anteriores no conciben la sanidad como un negocio o para levantar barreras» en una especie de «independentismo sanitario».

Roncal habló de «aprovechamiento racional de los recursos públicos», pero, sobre todo, de «cohesión territorial y solidaridad», «por eso», agregó, «es tan grave el precedente abierto por Pedro Sanz».

Concluyó señalando que «no es este un asunto anecdótico de carácter local: es tan grave que tenemos que parar desde ya la decisión y lo tiene que parar el nuevo presidente español, Mariano Rajoy».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído