Tratan de presentar al secretario general podemita como alguien "lúcido y culto"

Así inventaron en Podemos la imagen de «arrogante» de Pablo Iglesias

El tono de rapeo de Iglesias, principal escollo para suavizar su imagen ante los medios y el electorado

Así inventaron en Podemos la imagen de "arrogante" de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias (PODEMOS). PD

Que Pablo Iglesias es un borde y un arrogante de armas tomar no lo niega prácticamente nadie.

En Podemos eran conscientes de que su candidato a la Presidencia del Gobierno no podía presentarse de esa guisa a las elecciones y había que proceder a una operación de cosmética y dulcificación de su imagen de cara al 20 de diciembre de 2015.

Por eso, los asesores del secretario general recurrieron a todos los instrumentos que tenían a su alcance para que su líder proyectara esa imagen de amabilidad –¿Cómo salvar a Pablo Iglesias? Los gurús de Podemos le proponen hacer el Camino de Santiago-.

De ahí que Podemos se pusiera rápidamente manos a la obra para el diseñóo una página web en junio de 2015, www.pabloiglesias.org, en la que el secretario general de Podemos fuera percibido por la ciudadanía como un político «lúcido, intelectual y culto», aunque luego meta el remo con Kant y Einstein –Primero la pifia con Kant y ahora Pablo Iglesias dice que la Teoría de la Relatividad es… ¡de Newton!-.

Pero el verdadero propósito debía ser retratar a Iglesias como un líder casi celestial. Todas las informaciones e imágenes colgadas en la web del secretario general debían realzar las cualidades de Iglesias como «analista lúcido, líder político nacional, europarlamentario, intelectual creativo, coordinador de equipos, director de orquesta y consumidor cultural culto y sensible. También debía resaltar su trayectoria personal humilde.

CUESTIÓN DE MARKETING

En Podemos sabían que había que decantarse por la vía del marketing para vender bien la figura de Iglesias de cara al electorado porque temían en esos momentos que siguiera calando entre la población la imagen de Iglesias como un líder arrogante que se limitaba a repetir continuamente el discurso contra la casta.

En este trabajo de 38 páginas, elaborado por el equipo de Comunicación de Podemos, los asesores comienzan su trabajo analizando qué ha provocado el desgaste de Iglesias como líder. En el mismo subrayan dos ideas problemáticas: el agotamiento del discurso y el endiosamiento/arrogancia.

«Hace un año -explican- Pablo Iglesias (y otros) eran gente normal… Pero ya no lo es, ni lo volverá a ser. No puede enunciar el discurso de la gente porque ya no es gente».

La idea de arrogancia se repite en este informe, así como el modo en el que Pablo Iglesias se presenta y hasta sus actitudes corporales y discursivas.

Por ejemplo, «el líder aparece y desaparece en una burbuja» rodeado de su equipo y los medios. Y eso puede dar la sensación de «llegar escoltado y de ser inaccesible, y de huir de la prensa y de la gente».

El tono de rapeo de Pablo Iglesias tampoco ayuda. El informe está lleno de reconocimientos de errores, como la la gestión mediática de la relación con Venezuela, que ha sido «difícil y pésima».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído