NO SE DESCARTA UN ACUERDO CON C'S, PNV Y CC

Pablo Casado piropea al PSOE: «Es un partido de Estado y la socialdemocracia en España es necesaria»

"No queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general", afirma en una rueda de prensa en Génova

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido este 4 de julio 2016 que su partido no quiere «presionar» al PSOE, que «tendrá sus plazos» y sus «trámites» para lograr un «consenso» en sus federaciones ante el Comité Federal que esa formación celebra el día 9 de julio de 2016. pero apelado a la «responsabilidad» de los socialistas para que haya pronto un gobierno, ya que, según ha recalcado, «en cualquiera de las opciones es el que tiene la capacidad de desbloquear» (El 62% de los españoles exige a Sánchez que se abstenga para que gobierne Rajoy).

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quién no ha informado a la cúpula del PP de «ningún contacto concreto» de los que va a mantener antes del 19 de julio para explorar la disponibilidad de los partidos para llegar a acuerdos tras las elecciones del 26 de junio (El rejonazo de Eduardo Madina a Pedro Sánchez pone en alerta a todo el PSOE ).

Casado ha explicado que puede haber «un acuerdo para la investidura» como el que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, un «acuerdo de legislatura» como el que se logró con José María Aznar en 1996 o bien alcanzar un «acuerdo de gobierno en las distintas modalidades y variaciones que puede tener».

EL PSOE, «UN PARTIDO DE ESTADO»

«Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país», ha manifestado, para confiar en que ahora «maticen» las declaraciones que se realizaron justo después del 26J rechazando apoyar al PP.

El responsable de Comunicación del PP ha dicho que se alegran «mucho» de que el PSOE sea la segunda fuerza política en España y ha subrayado que tienen «credibilidad» al decirlo porque ya manifestaban este deseo antes de los comicios. «Nos alegramos mucho de que así sea, pero esa responsabilidad que no podíamos pedir a Podemos, se la pedimos al PSOE», ha demandado.

En este sentido, ha destacado que el Partido Socialista es «un partido de Estado» y esa «socialdemocracia en España es necesaria». Por eso, ha confiado en que los socialistas al final permitan un acuerdo de gobernabilidad como sucede en otros 15 países de la Unión Europea.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES DE RAJOY

Tras subrayar que Mariano Rajoy tiene un «reconocido talante negociador, dialogante y pactista», Casado ha señalado que el jefe del Ejecutivo no les ha «informado de que haya ningún contacto en concreto» durante el comité de dirección. Por lo pronto, este martes se reúne en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo.

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, el dirigente del PP ha confesado que toda la información relativa a los contactos para buscar acuerdos está «muy concentrada» en Rajoy, que ha trazado una ronda de consultas que se extenderá a todas las fuerzas políticas salvo a Bildu.

Además, ha insistido en que tienden la «mano» y esperan «generosidad, altura de miras y luces largas», dado que todos están de acuerdo en que no puede haber unas terceras elecciones en España. «Y eso pasa por la abstención o el respaldo del PSOE», ha indicado.

NO SE DESCARTA UN ACUERDO CON C’S, PNV Y CC

Al ser preguntado por la posibilidad de buscar un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, Pablo Casado ha señalado que «en absoluto» descartan la vía de dialogar y pactar con otras fuerzas, pero ha añadido que su apelación es al PSOE porque es lo «realista», ya que para esa segunda vía haría falta un diputado del PSOE.

Ha admitido que se está poniendo el foco en Pedro Quevedo (Nueva Canarias), pero ha recordado que ese partido ha ido en coalición con los socialistas y, por lo tanto, eso tendría que debatirlo con los «socios» con los que concurrió al 26J.

OPTIMISTA ANTE UN ACUERDO EN LA MESA DEL CONGRESO

Al ser preguntado si el Grupo Popular cederá a un puesto a Ciudadanos (C’s) en la Mesa del Congreso, ha dicho que al PP le corresponde mayoría en ese órgano como «ganador» de las elecciones, pero ha añadido que hay tiempo hasta el día 18 de julio 2016 para ver propuestas y negociar.

«Se podrá llegar a un acuerdo seguro porque nuestro punto de partida y nuestra vocación es llegar a acuerdos y no solo afecta a la investidura y futuro gobierno de España, sino también a los ámbitos parlamentarios. Habrá tiempo para hablar de ello y para conocer la posición del partido», ha indicado.

Sobre la posibilidad de que Convergencia Democrática de Cataluña pueda tener grupo propio en el Congreso, Casado ha dicho que es un tema que habrá que estudiar y ha recordado que el PP y CDC mantienen relaciones instituciones y de partido, y no le están excluyendo de antemano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído