La extrema izquierda de nervios por las elecciones

La extrema izquierda a navajazos: Así va la guerra entre Yolanda Díaz y Podemos

Guerra abierta entre Pablo Iglesias, Ione Belarra, Alberto Garzón y Ramón Espinar por el proyecto de Díaz, Sumar

Irene Montero, Yolanda Díaz, Sumar

A navajazos.

Así se encuentra la extrema izquierda que, preocupada por los malos resultados que vaticinan todos los sondeos, ha entrado en el desespero al ver cómo muchos corren el riesgo de perder su sillón.

En las últimas semanas se ha agudizado el cisma entre la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con Podemos, a causa del más que posible anuncio de su candidatura a la presidencia este domingo 2 de abril de 2023.

Los podemitas estiman que para apoyar a Díaz y formar parte de su no-partido, Sumar, deben primero alcanzar un preacuerdo donde quede por escrito cómo se conformarán las listas electorales. Aseguran que deben realizarse a través de unas elecciones primarias abiertas.

Esto ha llevado a fuertes encontronazos entre distintos miembros de los partidos que se encuentran ‘a la izquierda del PSOE’, como dicen eufemísticamente para no decir extrema izquierda o comunistas.

Si bien Díaz ha tomado una postura más ‘política’, sí que ha dicho que le «encantaría» que a su acto de este domingo, asistan «muchas personas» de Podemos, como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La ministra por su parte, ha atizado a la fundadora de Sumar, al asegurar que es quien tiene la «llave de la unidad», y que todo depende de ella. Señala que «no entiende» porqué Díaz no firma una declaración conjunta cuando es algo

Pero han sido los miembros de Izquierda Unida el verdadero ariete de la ministra de Trabajo. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atizó a los podemitas ‘En Las Mañanas de RNE’. Aseveró que el debate sobre las listas, impulsado principalmente por Podemos e Iglesias, que piden primarias abiertas para conformarlas, como «ensimismado y egocéntrico».

En reiteradas ocasiones afirmó que «no tiene sentido hablar de listas» y estimó que Sumar, el no-partido de la ministra de Trabajo «puede ser un instrumento útil» y que el objetivo es «hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno».

Por si fuera poco, el también coordinador general de Izquierda Unida, ha acusado a «alguien de Podemos» de filtrar información sobre la negociación y las posturas de cada uno:

«Alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo y que Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo».

También atizó, sin nombrarlo, a Pablo Iglesias, al aseverar que se debe dejar de lado «la política del enfrentamiento, de quiénes son los leales, quiénes son los traidores. La izquierda es plural».

Por su parte, Pablo Iglesias, le respondió en la SER al definirle como «irresponsable» y le acusó de tomarle el pelo a los ciudadanos por negar la importancia de las listas:

«Alberto debería ser responsable. Las fuentes de Sumar que cita Paula Chouza en El País, ¿están trabajando en contra del acuerdo?¿Las que cita Fernando Garea en El Español, están en contra del acuerdo?».

Le echó en cara que pese a que asegura que lo de las listas no son importantes, se ha presentado cada cuatro años desde hace diez años:

«Ya está bien de tomar a la gente por tonta y decir que no me importan las listas. Por eso, a mí me eligieron en 2011, en 2015, en 2016, en 2019 y ahora me van a elegir también en 2023. Hay que ser respetuoso con la gente y entender que hay una formación política que está exigiendo mucho menos de lo que exigías tú».

Otro que se sumó a la polémica, fue el expodemita Ramón Espinar que no se cortó ni un poco al señalar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de «desleal» si no acude al evento de Díaz.

«Si Irene Montero no va el domingo a apoyar a Yolanda Díaz estará siendo profundamente desleal con quien la ha defendido y salvado el puesto en sus repetidos errores y crisis de comunicación. Si ahora no la arropa en su presentación, será una traición».

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, asegura que el partido solo acudirá si se plasma el acuerdo «en papel».

Sin embargo, la formación morada está lejos de ser monolítica. Distintos altos cargos y diputados autonómicos se han rebelado a la directiva de la cúpula.

La coordinadora autonómica de Podemos en Navarra y candidata a los comicios del 28M por esta comunidad, Begoña Alfaro, ha dicho que acudirá al evento de Díaz. Se suma también el coordinador de la formación en Galicia, Borja San Ramón.

El diputado en el Congreso y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, a quien Pablo Iglesias relacionó esta semana en la SER con los «culos que necesitan ocupar un sillón», también asistirá al evento.

«Yo el otro día escuchaba a un amigo decir ‘estoy en el ecuador de mi carrera’. Tío, esto no lo digas en público. Una cosa es que tú quieras estar en el ecuador de tu carrera, Tone, y otra es que digas en público que quieres estar otros siete años más ocupando un cargo», atizó Iglesias a Gómez-Reino.

Pero no son los únicos altos cargos podemitas que rompen con la directiva de la cúpula y asistirán al evento:

También asistirán el Secretario General del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú, Txema Guijarro; la eurodiputada de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop; la diputada en la Comunidad Valenciana, Naiara Davó y el diputado en Aragón, Nacho Escartín.

El vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes, y la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, pese a que no acudirán sí que han mostrado su apoyo a Díaz.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído