Por todo lo alto

Brígida Gallego

Madrid se llena de sonrisas con David Larible, el Clown de los Clowns

David Larible está considerado el mejor clown del mundo en la actualidad, ‘el clown de los clowns’. Su personaje y sus números han servido de referencia y copia para otros muchos clowns.

Nació en una familia de tradición circense; es parte de la séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia. Desde los 8 años supo que quería ser payaso y, siendo un niño, y antes de convertirse en un clown, empieza a destacar por su completa formación que abarca todas las disciplinas del circo: trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos. Formación que se complementa con estudios en el conservatorio de música y danza clásica.

Con su familia participa en los principales circos italianos, europeos y sudamericanos, conociendo a los grandes payasos de la época, los hermanos Tonetti, Charlie Rivel, los Rudi Llata, Oleg Popov, entre otros. Es durante estos años cuando pone a punto su personaje, un payaso augusto clásico con un traje gris sencillo, un sombrero a lo Jackie Coogan en “Il Monello”, un maquillaje ligero y la clásica nariz roja.

Todas estas experiencias se condensan en su figura de payaso, la cual ha adquirido un cariz único e inimitable, exhibiendo un virtuosismo y una variedad escénica únicas, que entrecruza los gags visuales clásicos del clown con un prodigioso repertorio de malabares, un inigualable sentido musical y una sensibilidad asombrosa para empatizar con el público.

Con una economía de gestos y movimientos que ya son su seña de identidad, y con un uso escaso y medido de la palabra, Larible combina sorna y ternura, bufonada y poesía, construyendo un estilo personal inconfundible donde la tradición circense del clown augusto se ve influenciada por las reminiscencias estéticas de la Commedia dell ́Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.

De la escuela de vida del circo clásico italiano a las grandes arenas norteamericanas, Larible ha forjado una prestigiosa carrera, caracterizándose por exhibir en la pista toda la intimidad del mundo del clown. Nada se oculta en su espectáculo, desde la ceremonia del maquillaje hasta el saludo final; todo se plasma de modo transparente, ante la mirada y la complicidad del espectador. Su show es tanto un compendio de humor, malabarismo, música y poesía, como un retrato íntimo y sincero de un día en la vida de un clown.

Con una rigurosa base en el repertorio clásico, encarna algunas de las características peculiares de sus ilustres predecesores y utiliza clásicos de otras formas de arte, desde la danza hasta la ópera lírica y el cine. Además, introduce decisivas innovaciones personales, habiéndose hecho célebre por su sensibilidad para la interacción con el público y su hilarante capacidad para la improvisación.

Larible ofrece un espectáculo siempre diverso y capaz de conmover y entusiasmar -tanto al público infantil como al adulto- como si fuera siempre la primera vez.

Fue durante muchas temporadas estrella principal del circo de Estados Unidos Ringling Bros and Barnum & Bailey; ha trabajado en los circos más importantes del planeta, además de ganar uno de los premios más prestigiosos en su gremio, el Clown de Oro (1999) en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, considerado el Óscar en el mundo del circo. Además cosecha otros premios importantes como “Pierrot de Oro” en Budapest y el “León de Oro” en China.

Su proyección internacional es grande y le ha llevado a participar en spots de televisión, en la película Oceans Eleven junto a Brad Pitt y George Clooney, ha sido invitado especial en el show televisivo de a Jerry Lewis y hasta Woody Allen le propuso que actuara en una de sus galas.

David Larible, The Clown, una puesta en escena fluida y coordinada de sus mejores números y momentos de su carrera, fruto de años de experiencia en los escenarios de todo el mundo.

Pero no es sólo esto, se trata, ante todo, de una confesión artística de David, un retrato sincero de su personaje y del hombre que le da vida; en definitiva, un pequeño manual de risa y poesía para compartir con toda la familia.

Teatro Circo Price
Del 22 de febrero al 3 de marzo.
Un espectáculo de Productores de Sonrisas
www.productoresdesonrisas.com

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído