Quizá Susana Fortes esté en lo cierto

Se trata de su última novela, El amor no es un verso libre, en la que narra los amores de un grandísimo poeta español con una profesora estadounidense, que le inspiró los que tal vez sean los mejores poemas de amor de la literatura española del siglo XX.
El hecho es que este amor desbordado tiene lugar en 1935, cuando la situación en España era tan caótica que un año después estallaría la guerra. Y en el momento en que ocurría había un gobierno de derechas cuyo presidente era Lerroux y que tuvo que dimitir en pleno a causa de un escándalo monumental.
Sorprende el poco conocimiento que hay en la actualidad del estraperlo, al que se relaciona con ciertas prácticas ilegales de la posguerra. Sin duda que el hecho de que estas actividades fueran conocidas por este nombre contribuyó a enterrar en el olvido su origen.
En la novela figuran con sus nombres auténticos los tres protagonistas del estraperlo, y se explica con detalle en qué consistía su actividad. La cuestión es que estaba implicado todo el gobierno en este monumental delito y visto desde la distancia que da el tiempo sorprende la torpeza de esos políticos. Como bien dice Susana Fortes, la gente dejó de confiar en las instituciones a partir de ese momento. ¿Cómo es posible que dada la situación que se vivía esos gobernantes fueran tan egoístas y tan ciegos?
¿Y ahora qué? Podríamos decir. ¿Qué instituciones se salvan de entre las que tenemos? Las noticias que aparecen cada día son peores que las de ayer y mejores que las de mañana? Algunos de los representantes de nuestra casta política no tienen clase, ni inteligencia, ni educación, ni vergüenza. La corrupción parece imposible de erradicar y la percepción que se tiene es que para los grandes corruptos rige «la ley de la impunidad». Quizá porque tienen mucha información unos de otros.
Ella ve paralelismo entre aquella época y la de hoy. Afortunadamente, no parece haber peligro de guerra.
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’
‘El crimen de la calle El Salvador’
‘Creciendo juntos’
‘Iluminados y perversos’
‘Cien palabras’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído