El Barcelona CF y la mano negra

El victimismo es una de las señas de identidad del catalanismo (otra es la violencia: los catalanistas no toleran que se les lleve la contraria). Ese gusto por conmemorar derrotas (muy pronto, el 25 de este mes algunos descerebrados pretenderán que los valencianos hagamos lo mismo; desconocen el carácter valenciano). Ese gusto por echar la culpa de todos los males a un agente exterior. Ese gusto por mirarse el ombligo.
Ahora ocurre que al Barcelona CF le ha caído una sanción, quizá exagerada, tal vez injusta, pero el victimismo parece ser que ya se lleva en la sangre, por lo que la alusión a la mano negra era inevitable. Supongo que algunos se han partido de risa, haya mano negra o no haya mano negra. ¿De qué vivirían algunos si no hubiera mano negra? Eso de tener que repasar todo para ver donde está el error tiene que ser muy pesado. Aquellos socios que también llevan el victimismo en la sangre al recibir la explicación de la mano negra enseguida asienten con la cabeza y pueden irse a descansar tranquilamente.
Llevo tiempo sin querer saber nada con el fútbol y el motivo es que en este mundillo se manejan muchos millones, todo se hace caprichosamente, las autoridades son muy permisivas con él y al final los perjudicados son los contribuyentes, sean aficionados al fútbol o no. Pero el hecho de que esté al margen del fútbol no ha impedido que me entere de que el Barcelona CF, después de tantos años de conformismo, ha conseguido un equipo que juega del modo más bello jamás visto, cosa que sé de oídas, o leídas más bien, puesto que yo, además de estar apartado del fútbol lo estoy también de la televisión, que es otra cosa muy cara para los contribuyentes. Y todo ha tenido lugar en el momento en el que el victimismo catalán grita más fuerte. Y me pongo a pensar en los personajes catalanes del momento, Pujol, Carod Rovira, Duran Lleida, Mas, Junqueras, Laporta…, y me da la risa.
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’
‘El amor no es un verso libre’
‘Figuraciones mías’
‘Fuga y contrapunto’
‘Pasos de baile y otros relatos’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído