El Ballet de la Ópera de Leipzig y un feo soneto, por J.C.Deus

Aunque la danza contemporánea ha prácticamente barrido al ballet clásico de los escenarios, hay intentos de coexistencia dentro del género denominado neoclásico, representado en esta edición del festival Madrid en Danza por una sola compañía pero de alto copete. El Ballet de la Ópera de Leipzig, integrado por cuarenta bailarines de veinte países, pertenece a la élite dancística de Europa, contando con un unánime reconocimiento internacional.

Desde 1981, asumió la dirección artística de la compañía Uwe Scholz, que creó numerosas coreografías, desde composiciones sinfónicas como La creación, de Joseph Haydn, hasta hitos del ballet clásico como El lago de los cisnes. A través del estilo coreográfico de Scholz, el Ballet de la Ópera de Leipzig ganó un perfil artístico propio y sus composiciones neoclásicas se han presentado en numerosos obteniendo el aplauso de crítica y público. Tras una larga enfermedad, Uwe Scholz falleció el 21 de noviembre 2004, y fue en 2005/2006 cuando el canadiense Paul Chalmer tomó el relevo, preservando la herencia aportada por Scholz, pero también mostrando nuevos acentos, haciendo del Ballet de Leipzig, una de las pocas compañías neoclásicas de Alemania, un rotundo éxito.

El programa comenzaba ilustrando la música de Rachmaninov y terminaba evolucionando con la de Beethoven. Intimista la primera, magnificente la segunda. Y entre medias, tenía un producto híbrido, que no era neoclásico, que entraba de lleno en la danza contemporánea, pero que desgraciadamente nos pareció un disparate injustificado. Más le vale al Ballet de Leipzig ceñirse a su especialidad. Este relleno sobraba, formado por músicas sin sustancia y una coreografía fea, simplemente fea.

De las tres piezas que integraban el programa, Suite para dos pianos y Soneto eran bellas coreografías del fallecido Uwe Sholz en las que la crítica resalta la geometría dancística, el virtuosismo de los movimientos, y la espectacularidad de la concepción total. El crítico alemán Volkmar Draeger escribe sobre Suite para 2 pianos que ‘serpentea como las líneas de la proyección del cuadro’, -cualquiera que sea el significado de la frase-, y de Soneto, que ‘maravillosos cuerpos brillantes sobre el escenario vibran llenos de vida apoderandose del espacio’. Ciertamente, tiene momentos muy logrados, un dúo de hombres acariciándose el trasero muy atrevido, y en general es digno de presenciarse.

Pero el soneto me causó tal descontento que me fui del teatro y no vi la tercera parte del programa, Beethoven 7, que era el plato fuerte. Hubiera bastado con éste y el primer plato de los dos pianos del gran Rachmaninov, para disfrutar de un completo programa de danza neoclásica. El temblequante soneto introdujo confusión y llamó a la fuga a los menos resistentes. Una pena.

SUITE FOR TWO PIANOS / SONETO / BEETHOVEN 7
MADRID EN DANZA 2008

BALLET DE LA ÓPERA DE LEIPZIG
www.oper-leipzig.de

Teatro de Madrid
Estreno en España
Duración: 2 horas (con 2 intermedios)

Suite para dos pianos
Dirección artística Paul Chalmer
Coreografía y vestuario Uwe Scholz
Música Rachmaninov
Escenografía Wassily

Soneto
Dirección artística Paul Chalmer
Coreografía Marco Goecke
Música Sting, Purcell, Dowland
Escenografía, vestuario e iluminación Marco Goecke

Beethoven 7
Dirección artística Paul Chalmer
Coreografía y vestuario Uwe Scholz
Música Ludwig van Beethoven, Wiener Philharmoniker
Escenografía Morris Louis
Iluminación Michael Roeger

Primeros solistas
Oksana Kulchytska, Maiko Oishi, Tatjana Paunovic, Jean-Sébastien Colau y
Giovanni Di Palma

Solistas
Itziar Mendizabal, Alla Bykanova, Anna Tsybina, Sebastian Angermaier,
Martin Chaix y José Urrutia

Cuerpo de baile
Aisha Arechaga, Claudia Bernhard, Carolina Boscán, Mariana Dias, Stéphanie
Gerbal, Simona Iavazzo, Laura Joffre, Marietta Kro, Chan-Yi Lee, Ana
Moratilla, Olga Shalaevskaya, Gulnara Soatkulova, Maja Veljkovic, Paulina
Wieczorek, Felix Aarts, Christian Blossfeld, Paul Girard, Lei He, Kiyonobu
Negishi, Fabio Palombo, Vadim Rzaev, Jörn Schmidt, Marek Steinke, Sobir
Utabaev,
Aprendices de baile
Giovanna Boldrin, Bethany Eyre y Anna Vila
Invitados
Oier López de Luzuriaga, Benjamin Poirier y Fabio Toraldo

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído