Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Así consta en el escrito ante el juez del caso Nóos para pedir una fianza de 8 millones para el Duque y su exsocio

    El fiscal ve «una actividad delictiva predeterminada» en los contratos de Urdangarin con Baleares y Valencia

    Pide embargar la sociedad Aizoon propiedad de la Infanta Cristina

    Renovación Balear 
    21 Nov 2012 - 16:34 CET
    El fiscal ve "una actividad delictiva predeterminada" en los contratos de Urdangarin con Baleares y Valencia
    Iñaki Urdangarín. EFE
    Archivado en: Diego Torres | Francisco Camps | Generalitat Valenciana | Iñaki Urdangarín | Jaume Matas | Mallorca | Manos Limpias | Pedro Horrach

    El abogado del yerno del Rey no descarta que su cliente tenga que embargar sus propiedades

    Más información

    El fiscal pedirá hoy una fianza de más de 4 millones para Urdangarin por lo que se 'embolsó' entre Baleares y Valencia

    El fiscal pedirá hoy una fianza de más de 4 millones para Urdangarin por lo que se 'embolsó' entre Baleares y Valencia

    La Fiscalía Anticorrupción, en el escrito que este miércoles ha presentado ante el juez instructor del caso Nóos para solicitar una fianza civil de casi 8,2 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y sus sociedades, apunta a «una conciencia irrefutable de las desviaciones de poder» en la actuación de las Administraciones públicas de Baleares y la Comunidad Valenciana única y exclusivamente para beneficiar al Instituto Nóos.

       Así lo pone de manifiesto el fiscal Pedro Horrach en un pormenorizado escrito de 175 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que subraya, respecto a las actuaciones investigadas, que «el ejercicio arbitrario del poder es un elemento decisivo de la actuación prevaricadora», y asevera que los convenios de colaboración suscritos entre ambas Comunidades y Nóos son «fruto de una actividad delictiva predeterminada» así como, incide, de decisiones adoptadas mediante «un ejercicio abusivo de poder».

       Todo ello, afirma el fiscal, con la única finalidad de «beneficiar a una determinada entidad», en alusión a Nóos, «al margen de cualquier consideración de utilidad o necesidad pública». Unas consideraciones tras las cuales el escrito incluye un extenso desglose de todas las facturas emitidas en torno a la contratación de los distintos eventos por los que cobró el Instituto.

    DECISIONES ARBITRARIAS E INJUSTAS

      Tal y como precisa Horrach, los representantes de las Administraciones, en el caso de Baleares bajo el último mandato de Jaume Matas y en el de la Comunidad Valenciana con Francisco Camps como presidente, tomaron decisiones administrativas «arbitrarias e injustas», adoptadas «al margen de cualquier expediente administrativo», puesto que la apertura del preceptivo expediente «hubiera impedido u obstaculizado la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar» a Nóos.

       De esta forma, los responsables políticos pactaron de forma verbal con los representantes de Nóos la celebración de los congresos denominados Illes Balears Forum y Valencia Summit, que el Instituto comenzó a organizar y desarrollar, según el fiscal, «con anterioridad a la formalización de los propios convenios de colaboración».

       En este contexto, el representante de la acusación pública asevera que

    La inexistencia de los correspondientes expedientes administrativos tuvo como consecuencia directa la vulneración reiterada y flagrante de numerosas exigencias legales que debían imperativamente respetarse y que se obviaron para conseguir los ilícitos objetivos predeterminados.

       Es más, el fiscal alude a la utilización «fraudulenta y deliberada» de la figura del convenio «para eludir la aplicación de la Ley de contratos del sector público», puesto que en el caso de las contrataciones investigadas «no podía legalmente utilizarse dicha figura», sino que el hecho de que Nóos participase en la organización de unos congresos y una serie de actividades colaterales a cambio de una contraprestación económica conlleva a que el objeto del acuerdo sea un contrato.

    ACUERDOS «VESTIDOS»

       La acusación apunta así al hecho de que las partes implicadas en los diversos acuerdos de voluntades «vistieran» los mismos «como un convenio de colaboración», que, tal y como establece la Ley, se trata de una figura que queda limitada a colaboraciones institucionales con objetivos compartidos, en las que los intereses de las partes son públicos y no se manifiesta en una contraposición de intereses, como la prestación de un servicio a cambio de una contraprestación económica.

       Una consideración que el fiscal contrapone a la tesis expuesta por las defensas durante la instrucción de la causa, en la que alegan que la idea de la celebración de los congresos sobre Turismo y Deporte (las dos ediciones del Illes Balears Forum) y de los congresos sobre Ciudades y Eventos Deportivos (Valencia Summit) partía de Nóos, lo que, a juicio de los abogados, determinaba que sólo esta entidad podía ejecutar estos proyectos.

       «Se olvidan de la existencia del procedimiento negociado sin publicidad», recalca el fiscal respecto a otra de las figuras de contratación a la que de forma legal podían haber acudido los imputados, haciendo hincapié además en que el Instituto «no tenía derecho exclusivo alguno respecto al Illes Balears Forum y al Valencia Summit».

    DESGLOSE DE LA FIANZA

       En concreto, la fianza solicitada por la Fiscalía resulta de la suma de los 1,2 millones de euros que costó el primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 1,044 millones de cada una de las tres ediciones del Valencia Summit; los 380.000 del convenio entre Nóos, la Generalitat Valenciana y la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana por unos Juegos Europeos que finalmente nunca llegaron a celebrarse.

       Asimismo, la cifra incluye los 116.566 euros correspondientes a las prestaciones del Ibatur para la promoción del equipo ciclista Illes Balears Banesto; los 54.520 para el seguimiento de la repercusión de este equipo; los 174.000 de tres facturas para la oficina del proyecto del Illes Balears y 2,1 millones de multa (un tercio de la cantidad global, tal y como establece la Ley).

    EMBARGO DE BIENES

    El representante del ministerio público, según ha indicado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solicita también a Castro que ordene el embargo de los bienes de los imputados hasta alcanzar los citados 8,18 millones de euros.

    Tras recibir la petición de fianza de la fiscalía, el juez José Castro ha dictado una providencia en la que da 20 días al duque de Palma y a su exsocio para que sus abogados presenten alegaciones.

    Una vez estudiados el informe de la Fiscalía Anticorrupción, la petición de Manos Limpias y las alegaciones de las partes, el juez instructor decidirá si corresponde la imposición de fianza a Urdangarin y Torres y, en tal caso, si acepta la cantidad propuesta u otra inferior.

    LA INFANTA CRISTINA AFECTADA

    El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, considera «exagerada» la fianza que pide el fiscal de 8.189.448 euros a pagar conjuntamente con su exsocio, Diego Torres, y las empresas administradas por ambos a través de las cuales presuntamente desviaron los fondos públicos y privados.

    Entre estas empresas está la sociedad patrimonial Aizoon, propiedad de Urdangarin y de la Infanta Cristina. Desde esta entidad se desviaron también presuntamente los fondos del Instituto con facturas falsas.

       En declaraciones a los medios este miércoles no ha descartado que Urdangarin tenga que embargar sus propiedades para hacer frente a la fianza por responsabilidad civil.

    Iñaki Urdangarin. EFE
    Diego Torres e Iñaki Urdangarin. EFE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    GELES DESINFECTANTES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Abascal ve en el discurso rabioso de Sánchez el preludio de lo que sucederá el 19-J en Andalucía y en España

    Abascal ve en el discurso rabioso de Sánchez el preludio de lo que sucederá el 19-J en Andalucía y en España

    Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo

    Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Macarena Olona (VOX) da a Irene Montero donde más le duele: "Vosotros, podemitas, sois los antifeministas"

    Macarena Olona (VOX) da a Irene Montero donde más le duele: «Vosotros, podemitas, sois los antifeministas»

    Inda da el pésame a la izquierda por su moribunda estrategia para intentar imputar a Almeida

    Inda da el pésame a la izquierda por su moribunda estrategia para intentar imputar a Almeida

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    El "novio portavoz" ya vivía de las subvenciones

    El «novio portavoz» ya vivía de las subvenciones

    Sonsoles Ónega regresa a 'Ya es mediodía' y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Sonsoles Ónega regresa a ‘Ya es mediodía’ y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ desvela a quién se «cargará» Sánchez tras purgar al CNI

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    Somanta de sopapos a Anabel Alonso por su despiadado ataque a Bertín Osborne

    Somanta de sopapos a Anabel Alonso por su despiadado ataque a Bertín Osborne

    Macarena Olona y Pedro Sánchez

    Olona (VOX) dinamita al Gobierno Sánchez: El documento que evidencia el ‘fraude’ del cese de la directora del CNI

    Pedro Sánchez

    El colosal abucheo que sorprende a Pedro Sánchez en ‘territorio amigo’

    Sonsoles Ónega regresa a 'Ya es mediodía' y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Sonsoles Ónega regresa a ‘Ya es mediodía’ y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Alfonso Rojo: "La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital"

    Alfonso Rojo: «La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital»

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Rocío Carrasco exige cárcel para Belén Esteban pero le ofrece un acuerdo para rebajar la pena

    Rocío Carrasco exige cárcel para Belén Esteban pero le ofrece un acuerdo para rebajar la pena

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com