Los magistrados consideran "grave" la financiación irregular del partido y rechazan que se suspenda la cárcel para los acusados

Los jueces ordenan prisión para Pallerols y dos excargos de Unió

Dos excargos del partido y un empresario aceptaron los hechos para reducir la pena

La Audiencia de Barcelona ha denegado que se suspenda la pena de cárcel para tres condenados por el ‘caso Pallerols’, que aceptaron los hechos a cambio de una rebaja de pena que, en principio, les evitaba el ingreso en prisión.

Los afectados por esta decisión son el empresario andorrano Fidel Pallerols; el exsecretario de organización de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Vicenç Gavaldà, y el exdirector general de Trabajo, Lluís Gavaldà.

Los tres fueron condenados por los delitos de falsedad y fraude de subvenciones a penas inferiores a dos años después de alcanzar un pacto con la fiscalía.

Explica ‘El País’ que el pacto de conformidad que se alcanzó a finales de enero recoge que Unió se financió ilegalmente a través de unas subvenciones de la Unión Europea para la formación de parados.

El partido de Josep Antoni Duran Lleida asumió pagar una indemnización de 388.483 euros. Los hechos se remontan a la década de los 90, cuando el empresario Pallerols recibió ayudas de la Generalitat para organizar cursos.

Los exresponsables del partido vieron en esas subvenciones una vía para «subvencionar gastos del partido».

Pallerols y Vicenç Gavaldà fueron condenados a siete meses de cárcel: Lluís Gavaldà aceptó una pena de año y medio. Como las penas son inferiores a dos años de cárcel y los acusados carecen de antecedentes, lo habitual es que eviten el ingreso en prisión.

Así lo han solicitado los abogados.

En su resolución, sin embargo, la Audiencia de Barcelona -con el voto particular de un magistrado- considera que los hechos relatados son especialmente graves.

Los magistrados hacen alusión a la financiación irregular de Unió y ordenan el ingreso en prisión.

La decisión de la Audiencia de Barcelona no es inamovible. Los abogados aún pueden interponer un recurso de súplica ante la misma sala antes de que sus clientes ingresen en prisión.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído