Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Así le comunicó un alto cargo de la Casa del Rey a la Infanta Cristina que no la llamarían más para actos oficiales

    «Lo siento Alteza, pero no cuento con usted»: las formas del peliagudo Nóos

    Consecuencias de la investigación que el juez Castro inició en torno a los negocios de Urdangarin

    EP 
    22 Jun 2014 - 15:18 CET
    "Lo siento Alteza, pero no cuento con usted": las formas del peliagudo Nóos
    La infanta Cristina PD
    Archivado en: Alfredo Pérez-Rubalcaba | Felipe VI | Iñaki Urdangarín | Juan Carlos I de España | Mallorca | Miquel Roca Junyent | Rafael Spottorno | Volvo

    Se intentaba establecer un cortafuegos y evitar el desgaste que la instrucción del caso estaba provocando a la institución

    «Lo siento Alteza, pero no cuento con usted». Con estas palabras un alto cargo de la Casa del Rey comunicó a la Infanta Cristina que no la llamarían más para participar en actos oficiales de la Familia Real, como consecuencia de la investigación que el juez José Castro había abierto en torno a los negocios presuntamente irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, duque de Palma.

    Con esta decisión los responsables de Zarzuela intentaban establecer un cortafuegos y evitar el desgaste que la instrucción del caso estaba provocando a la institución.

    NO LO ENCAJÓ MAL

    La hija menor de Don Juan Carlos no lo encajó mal. Al contrario, entendió esa decisión, aseguran a Europa Press fuentes de Zarzuela.

    No fue tan comprensivo Urdangarin, que no se explicaba cómo la Casa del Rey le daba la espalda cuando en diciembre de 2011 el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, anunció a los medios de comunicación que el duque de Palma quedaba apartado de la agenda oficial por su comportamiento «no ejemplar».

    Urdangarin llamó a Zarzuela para quejarse de que con esas manifestaciones sobre su conducta le estaban condenando de antemano.

    «¿Y qué pasa con la Infanta Cristina?», preguntaron entonces los periodistas. «Ya veremos», les contestó Spottorno. Lo cierto es que desde ese mismo momento Doña Cristina también quedó fuera de los actos de representación de la Familia Real, por los que llegó a cobrar algún año hasta 72.000 euros de la partida que los Presupuestos Generales del Estado reservan cada año para el mantenimiento de la familia y Casa del Rey.

    UN PERIODO DOLOROSO

    Los casi tres años que lleva abierto el sumario del caso ‘Nóos’ han sido dolorosos en Zarzuela. Al fin y al cabo, afectan a la hija y hermana de Juan Carlos I y Felipe VI, al tiempo que han supuesto un enorme desgaste en el prestigio de la Corona.

    El ‘caso Nóos’ vino a demostrar lo que desde hace años pensaban en la institución, la inconveniencia de que un miembro de la Familia Real cobrase de los Presupuestos Generales del Estado una cantidad que, por no equivaler a un sueldo, compaginaba con otras actividades remuneradas en la empresa privada.

    MARCAR ‘DIFERENCIAS’

    En Zarzuela querían diferenciar entre el núcleo central de la Familia (Juan Carlos, Sofía, los entonces Príncipes de Asturias y sus hijas), los únicos que vivían exclusivamente del presupuesto del Estado, de las Infantas Elena y Cristina que, aún siendo miembros de la Familia Real, tendrían que tender poco a poco al papel que desempeñaban las hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita.

    Un alto cargo de Zarzuela reveló esta estrategia en diciembre de 2011, en pleno estallido del caso Nóos. La noticia fue bien recibida entre la opinión pública pero cayó como un jarro de agua fría en el domicilio en Washington de los duques de Palma.

    Un día después de que toda la prensa llevara en sus portadas que Zarzuela estudiaba limitar la Familia Real a los entonces Reyes, Príncipes y sus hijas, la Casa del Rey rectificó y destituyó al jefe de prensa, Ramón Iribarren, que en pocos días abandonará su puesto, ocupando su puesto Javier Ayuso.

    Pero la presión de la opinión pública sobre Zarzuela, pidiendo una reacción ante el escándalo por los negocios de Urdangarin, no hacía más que crecer.

    Unos días después se produjo el famoso encuentro de Spottorno con los medios en los que reconoció que el comportamiento de Urdangarin, que según le acusa en la instrucción el juez Castro, se valió de su condición de yerno del Rey para obtener jugosos contratos con las Administraciones balear y valenciana, había sido poco ejemplar.

    EL POLI MALO

    Este diplomático que desde septiembre de 2011 dirige la Casa del Rey, y que será relevado esta semana por el abogado del Estado Jaime Alfonsín, ha tenido que hacer en numerosas ocasiones de poli malo.

    Así por ejemplo, le llovieron las críticas cuando Zarzuela decidió situar por vez primera a la Infanta Elena fuera de la tribuna presidencial, donde se sitúa la Familia Real, en el desfile militar del 12 de octubre de 2012.

    Con el fin de mostrar que el núcleo central de la Familia Real lo componían sólo los Reyes y los Príncipes, sentaron a Doña Elena a lado del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que soliviantó a los ‘elenistas’, el grupo de seguidores que tiene la primogénita de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

    Con la llegada al trono de Felipe VI, la Infanta Elena ha dejado de ser miembro de la Familia Real, aunque en el entorno de Zarzuela se contempla la posibilidad de que su hermano pueda encomendarle alguna tarea puntual y se apoye en ella en ciertos actos.

    Los gestos que tuvo que hacer Zarzuela para marcar distancias con los duques de Palma no se limitaron a apartarlos de la agenda oficial. En noviembre de 2012 la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin visitaron en el hospital al Rey, intervenido de la cadera.

    Su presencia junto al resto de la Familia Real confundió a la opinión pública. Zarzuela se apresuró a dejar claro que fue una decisión estrictamente de la Infanta Cristina, que se lo había comunicado previamente a su padre sin contar con nadie más.

    ELIMINADO EL PERFIL

    Unas semanas después la Casa del Rey eliminó el perfil de Urdangarin de su página web, en un intento de volver a marcas distancias. Y hasta ahí los gestos, porque cuando el juez José Castro citó a declarar como imputada a la Infanta en abril de 2013, Zarzuela, lejos de desvincularse, manifestó su «sorpresa» por la decisión.

    El propio Rey Don Juan Carlos intervino en la elección del abogado que representará a la Infanta, el exsecretario general de Convergencia Democrática de Cataluña y ponente de la Constitución Miquel Roca, amigo personal del Rey desde los tiempos de la Transición.

    Ahora, a pocos días de que el juez Castro cierre la instrucción del caso ‘Nóos’ y decida a qué imputados se debe procesar, la sucesión en la Corona ha conseguido alejar aún más a la Infanta Cristina de Zarzuela, pues como hermana de Felipe VI ya no es miembro de la Familia Real.

    Su perfil ha desaparecido de la web y ni siquiera estuvo presente en el acto de firma de la abdicación de su padre ni en la proclamación de su hermano.

     

    Iñaki Urdangarín. EP

    TODAS LAS OFERTAS

    LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

    Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Abascal ve en el discurso rabioso de Sánchez el preludio de lo que sucederá el 19-J en Andalucía y en España

    Abascal ve en el discurso rabioso de Sánchez el preludio de lo que sucederá el 19-J en Andalucía y en España

    Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo

    Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Sánchez abusa de lo público para intentar ‘cargarse’ a Ayuso: coloca al máximo odiador de la lideresa como jefazo de TVE

    Macarena Olona (VOX) da a Irene Montero donde más le duele: "Vosotros, podemitas, sois los antifeministas"

    Macarena Olona (VOX) da a Irene Montero donde más le duele: «Vosotros, podemitas, sois los antifeministas»

    Inda da el pésame a la izquierda por su moribunda estrategia para intentar imputar a Almeida

    Inda da el pésame a la izquierda por su moribunda estrategia para intentar imputar a Almeida

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    El "novio portavoz" ya vivía de las subvenciones

    El «novio portavoz» ya vivía de las subvenciones

    Sonsoles Ónega regresa a 'Ya es mediodía' y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Sonsoles Ónega regresa a ‘Ya es mediodía’ y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ desvela a quién se «cargará» Sánchez tras purgar al CNI

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    Somanta de sopapos a Anabel Alonso por su despiadado ataque a Bertín Osborne

    Somanta de sopapos a Anabel Alonso por su despiadado ataque a Bertín Osborne

    Macarena Olona y Pedro Sánchez

    Olona (VOX) dinamita al Gobierno Sánchez: El documento que evidencia el ‘fraude’ del cese de la directora del CNI

    Pedro Sánchez

    El colosal abucheo que sorprende a Pedro Sánchez en ‘territorio amigo’

    Sonsoles Ónega regresa a 'Ya es mediodía' y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Sonsoles Ónega regresa a ‘Ya es mediodía’ y zanja con elegancia la polémica con Marta Riesco

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Jiménez Losantos va a por todas e insiste en cargarse a Jorge Javier Vázquez de Mediaset

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Alfonso Rojo: "La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital"

    Alfonso Rojo: «La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital»

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Rocío Carrasco exige cárcel para Belén Esteban pero le ofrece un acuerdo para rebajar la pena

    Rocío Carrasco exige cárcel para Belén Esteban pero le ofrece un acuerdo para rebajar la pena

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Vicente Vallés arrasa en televisión por hablar claro y sin miedo de los desmanes del Gobierno

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com