El plan de inclusión incluye 300 medidas

Nuñez Feijóo: » Hoy aprobamos una auténtica hoja de ruta por la inclusión social, con un presupuesto de 522 millones de euros»

Entre los objetivos prioritarios se encuentra la reducción de las consecuencias de la exclusión territorial

Nuñez Feijóo: " Hoy aprobamos una auténtica hoja de ruta por la inclusión social, con un presupuesto de 522 millones de euros"
Alberto Núñez Feijóo. Europa Press.

El presidente de de la Xunta de Galicia destacó el 18 de diciembre, en la rueda de prensa del Consejo, la aprobación de la Estrategia de Inclusión social, una hoja de ruta en la materia que desenvuelve lo establecido en la ley de inclusión social.

Feijóo recordó que desde un mes antes se elabora el borrador de esta iniciativa, con unos objetivos prioritarios: la lucha contra la pobreza infantil; la reducción de las consecuencias de exclusión territorial; un nuevo impulso a la inserción en el mercado laboral; y una apuesta por la prevención en los casos de especial vulnerabilidad.

Para la consecución de estos objetivos se actuará, según Feijóo, de forma transversal, con actuaciones específicas destinadas a familias en situación de especial vulnerabilidad, promoviendo la participación de cada vez con más intensidad de las entidades de iniciativa social; consolidando y mejorando los procesos de coordinación entre las Administraciones y estas entidades; atendiendo de forma específica factores de exclusión social de determinados grupos de población; favoreciendo la inserción laboral y mejorando el acceso a la vivienda; y promoviendo el acceso a la educación y a la formación.

«Grandes ejes que se traducen en medidas concretas que ya comentábamos en su día, como: la propuesta de acondicionar y reformar, con fondos europeos, las infraestruturas destinadas a servicios de atención de necesidades básicas, como comedores sociales o albergues; introducir en los proyectos de inserción módulos formativos de motivación y acompañamiento de las persoas y de sus familias para apoyar los procesos de integración social y laboral; o crear una bolsa de horas para la realización de acciones de mediación intercultural con el colectivo inmigrante y con minorías étnicas en los ámbitos clave como la sanidad o la vivienda».

El titular de la Xunta subrayó que el texto se ha enriquecido de forma reseñable con las sugerencias y las alegaciones aportadas por las entidades sociales. Así, gracias a estas aportaciones, la estrategia contará finalmente con 22 medidas a mayores, llegando a un total de 316.

Entre las nuevas medidas, Feijóo destacó el apoyo a la mejora de las capacidades básicas y competencias clave de la población adulta, incluídas las personas inmigrantes; la potenciación de la formación dual adaptada a las necesidades de contratación de los sectores productivos gallegos; y reforzar las medidas de apoyo dirigidas a las familias monoparentales.

En el campo de la vivienda, el responsable del Gobierno gallego afirmó que se habilitarán viviendas de titularidad de la Xunta como viviendas de carácter asistencial; los recursos de alojamiento transitorio que permitan el desenvolvimiento de programas de acompañamiento integral para personas sin vivienda. Así mismo, se facilitarán ayudas extraordinarias a los emigrantes gallegos retornados en situación de especial vulnerabilidad.

Para poner en marcha todas estas medidas, el plan contará con un presupuesto mínimo de 522 millones de euros, que podría ampliarse y que supone una inversión un 126 por ciento superior a lo consignado en el plan anterior dotado con 230 millones. «En resumen, aprobamos hoy una auténtica hoja de ruta por la inclusión social, con 300 medidas y un presupuesto de 522 millones de euros», concluyó Feijóo.

Esta estrategia se desemvolverá en tres planes operativos -cada uno de ellos con una duración de dos años-; y las dos partes más importantes serán las rentas de inclusión social e programas de fomento de contratación de personas en riesgo de exclusión, con una partida de 400 millones. «Por lo tanto, vamos a seguir destinando dinero a rentas de inclusión social y vamos a invertir casi 700 millones en lo que se refiere a a contratación de personas en riesgo de exclusión» dijó Feijóo.

En el campo de las ayudas de inclusión social destacó que se destinarán 31 millones de euros; 15 millones de euros para acciones específicas de inclusión social, y 19 millones para programas específicos de inclusión social realizados directamente por las entidades de iniciativa social.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído