RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Carlos Rojas (PP): «Sólo han pasado dos días desde las elecciones y volvemos a la cruda realidad con más detenciones»

"Los andaluces nos han puesto como alternativa en la oposición y desde ahí vamos a trabajar con ánimo constructivo"

Carlos Rojas (PP): "Sólo han pasado dos días desde las elecciones y volvemos a la cruda realidad con más detenciones"
Carlos Rojas. PP.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, exigió a Díaz explicaciones «rápidas y urgentes» sobre las nuevas detenciones que se han conocido relativas al fraude en los cursos de formación, y lamentó que «han pasado sólo dos días desde las elecciones autonómicas y volvemos a la cruda realidad de Andalucía: más detenciones, más fraude con el dinero para crear empleo, mas corrupción asociada al PSOE y al gobierno andaluz».

Así lo dijo Rojas en rueda de prensa el 24 de marzo de 2015 en relación a las detenciones de los delegados de Empleo en Huelva y Sevilla, y de los cuatro ex delegados provinciales de Empleo por el fraude en los cursos de formación.

«Ésta, desgraciadamente, es la Andalucía, real, y no la comunidad idílica que nos ha vendido la señora Díaz durante los quince días de campaña», afirmó el popular, quién se preguntó si ahora en adelante la estrategia de Díaz «va a ser la misma que la de los últimos dos años, la estrategia del silencio. La señora Díaz no puede tomar los votos del PSOE en estas elecciones como un cheque en blanco para mantener su ley del silencio con la corrupción socialista».

En este sentido, el portavoz popular recordó que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ofreció ayer un acuerdo al resto de fuerzas políticas para tomar medidas urgentes que aclaren y atajen los fraudes con el dinero de todos los andaluces. Entre estas medidas se encuentran la celebración de una comisión de investigación para saber la verdad de lo que ha ocurrido con los cursos de formación; la puesta en marcha de un plan de vigilancia, supervisión y control de todos los fondos europeos que llegan a Andalucía; y la modificación del reglamento de la Cámara para darle mayor transparencia a la gestión del gobierno de la Junta y enmarcar la nueva pluralidad del Parlamento.

Sobre esta última medida, el popular matizó que en ella se incluye la petición de una nueva regularización de las comisiones de investigación en la Cámara autonómica que facilite la creación de las mismas; establecer también un procedimiento de recibimiento a los miembros del Consejo de Gobierno que no contesten en tiempo y forma o que no den información sobre lo que está pasando; que se refleje en el reglamento la imposibilidad de vetar en el Parlamento la comparecencia de altos cargos y personal de la administración y de sus entidades instrumentales; y la ampliación del número de preguntas de máxima actualidad al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía.

Ante estas medidas, Rojas reiteró la necesidad de que el resto de partidos se pronuncien sobre estas propuestas y que se posicionen al respecto. «Hoy, con la operación policial que se está desarrollando, es más urgente que nunca que se posicionen ya sobre estas propuestas».

Para el popular, la lucha contra la corrupción «no puede venderse a precio de saldo» con la salida de dos ex presidentes como única condición y moneda de cambio. Porque en Andalucía, «el fraude y el descontrol de los fondos públicos va más allá de la figura de los dos últimos responsables de la Junta. Es Susana Díaz la que ahora tiene la responsabilidad de dar explicaciones de adónde ha ido el dinero».

«El foco está en ella, es la máxima responsable y, por tanto, tiene que dar las explicaciones que les exigen los andaluces». Además, el portavoz aseveró que es responsabilidad de todos los partidos trabajar unidos para abrir las ventanas y puertas a la transparencia de la que todos han hablado en esta campaña, y «hay que trabajar en esa dirección».

Ante esta situación, el Partido Popular va a seguir liderando la lucha contra la corrupción. «Porque en el PP no hemos cejado en toda esta legislatura de solicitar información, de presentar propuestas, de trabajar para limpiar la mancha de corrupción que hay en la Junta de Andalucía. Un trabajo que va más allá de las palabras huecas de otros; que va con hechos, con iniciativas concretas y realistas».

Rojas también se refirió a la aprobación en el Consejo de Gobierno de hoy del plan para que la Junta se adhiera al nuevo Mecanismo de Financiación del Gobierno de España. Ante esto, el popular se congratuló de que estos consejos hayan salido «del modo campaña y vuelvan a su tónica habitual: se acabó la lluvia de millones y de promesas de empleo de las pasadas semanas. Y vuelta de nuevo a acogerse a los mecanismos de financiación del gobierno de la Nación, gracias a los cuales la comunidad ha salvado sus cuentas los dos últimos años».

Díaz tiene que explicar por qué después de basar toda su campaña en la confrontación contra el gobierno de Rajoy, lo primero que hace, su primera decisión tras las elecciones el volver a coger la mano tendida de Rajoy, pese a haberla mordido durante toda la campaña.

Por ello, el popular alabó la decisión de hoy porque «sin duda es la que necesita Andalucía», y es posible «porque hay un gobierno comprometido con la financiación de las comunidades autónomas, y especialmente con Andalucía».

Para Rojas, la reunión de hoy del Consejo de Gobierno pone de manifiesto «cómo se ha estado utilizando el BOJA para hacer campaña en beneficio del PSOE. Lo que no han contado en estos días es que Susana Díaz promete, pero Rajoy es el que paga».

En cuanto a la valoración sobre el resultado de las elecciones andaluzas, Rojas reiteró que «los andaluces nos han puesto como alternativa en la oposición y desde ahí vamos a trabajar con ánimo constructivo y con propuestas como las que ayer ofreció Juanma Moreno». En esta legislatura, el PP va a seguir incidiendo en ese diálogo para que haya más transparencia y se haga un control exhaustivo del Gobierno andaluz.

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído