SIN EL QUE GALICIA TENDRÍA 2.000 MILLONES MENOS DE FONDOS DE LA UE

Feijóo y Currás reivindican el cumplimiento del déficit

Fernández Currás advierte que "no hay mayor enemigo del Estado de Bienestar que el déficit" y reivindica su rebaja hasta el 5,7%

Feijóo y Currás reivindican el cumplimiento del déficit
Marta Fernández Currás. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la consolidación fiscal, con el cumplimiento del déficit, una línea que no abandonará Galicia y que, si no se hubiese dado –ha revelado el presidente– podría suponer para la comunidad «tener entre 1.500 y 2.000 millones de euros menos» de fondos europeos hasta 2020, periodo en el que gestionará unos 4.000 millones.

En la presentación del Programa Operativo Feder para Galicia, con 883,4 millones de ayuda comunitaria, el 30 de marzo de 2015, Feijóo ha esgrimido que Galicia cuenta «con una red de seguridad» que le permite acceder a una ayuda transitoria para prolongar «en el tiempo los efectos conseguidos hasta el momento con los fondos estructurales» de la Unión Europea (UE); y mantener unas tasas de cofinanciación del 80 por ciento.

En tal, la comunidad cuenta con más de 4.000 millones «garantizados» hasta 2020, de los que más de 2.500 serán gestionados por la comunidad de forma directa, entre fondos estructurales (Feder y Fondo Social Europeo (FSE)), fondos agrícolas (Feader) y fondos pesqueros (Femp).

Tras celebrar el «logro» de mantener esta «red de seguridad» pese a la evolución positiva de la convergencia de la comunidad, el presidente gallego ha incidido en la importancia de cumplir el déficit y ha señalado que las que no lo hacen incurren «en deuda superior a la autorizada».

«Y las comunidades endeudadas tienen que hacer un enorme esfuerzo para crecer, hacerlo de forma sólida y pagar la deuda acumulada durante la crisis», ha continuado, antes de señalar que para él supone una satisfacción acabar su mandato con una deuda «por debajo» del resto de comunidades. No en vano, ha señalado que Galicia tienen «casi cinco puntos menos de deuda pública que el resto» de autonomías españolas.

En este punto, ha reivindicado el cumplimiento del déficit y ha revelado que el criterio de que la comunidad cumplía con la consolidación fiscal fue «el más sólido» utilizado en la negociación para lograr la red de seguridad de fondos europeos.

«ASEGURA EL ESTADO DE BIENESTAR»

«Si no cumpliésemos el déficit, Galicia podría tener entre 1.500 y 2.000 millones menos», ha señalado Feijóo, ante un auditorio en el que se encontraba el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el titular de Facenda, Valeriano Martínez y la exconselleira de Facenda y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, entre otras autoridades.

En este acto, en el que también ha participado la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y Sur de Europa de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (CE), Charlina Vitcheva, Fernández Currás ha recordado que España cerró 2014 rebajando el déficit de las administraciones públicas hasta el 5,7 por ciento del PIB, cumpliendo así con el objetivo de estabilidad fijado por el Consejo Europeo.

Fernández Currás ha defendido que este resultado es el fruto de un aumento de ingresos, reflejo de la «recuperación» de la economía, y también «de un férreo control» del gasto público, que se ha reducido respecto al año anterior. Al respecto, ha manifestado que cumplir con el objetivo de déficit «asegura el Estado de Bienestar».

También ha aludido al impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que exige la devolución del conocido como ‘céntimo sanitario’, que ha supuesto 1.700 millones más de gasto. Si éste se descontase, el déficit rondaría el 5,5 por ciento previsto por el Gobierno.

«Es la cifra que mejor refleja el saneamiento de las finanzas públicas acometido, ya que la devolución del céntimo sanitario ha sido un hecho excepcional y de carácter puntual», ha enfatizado Fernández Currás.

FELICITACIÓN A GALICIA

En la línea, Fernández Currás ha felicitado a Galicia, donde fue conselleira de Facenda hasta su ‘fichaje’ para el Gobierno que dirige Mariano Rajoy, por ser una de las comunidades «con mayor compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas», tal y como demuestra –ha incidido– el hecho de que su déficit se situase en el 1 por ciento del PIB.

Durante el acto, ha enfatizado que España supo «compatibilizar» la vuelta al crecimiento con la reducción del déficit público, recordando que si la principal crítica que se hacía a la política fiscal aplicada por el Gobierno era que iba a «ahogar el crecimiento», se ha demostrado lo contrario, pues «se ha sabido encontrar un ritmo óptimo de consolidación fiscal y crecimiento».

Para la secretaria de Estado, la lección aprendida de la crisis es que «no se puede gastar lo que no se tiene» y que el «mayor enemigo del Estado de Bienestar» es el déficit público.

«POLÍTICA ECONÓMICA BIEN HECHA»

«No hay nada más peligroso para los servicios públicos básicos que la ruina», ha proclamado, antes de recordar que hace tres años había «serias dificultades» para financiar políticas de educación de sanidad y prestaciones sociales porque «los ingresos se habían desplomado y la desconfianza» en la economía española hacía que fuese «muy complicado y costoso» financiarse en los mercados.

Dicho esto, ha defendido que el Ejecutivo central ha logrado dar «la vuelta a esta situación» y que, prácticamente cada día, haya un nuevo dato económico «positivo» económico. «Este giro no es casual, sino consecuencia de una política económica bien hecha y basada en la consolidación fiscal y las reformas estructurales», ha zanjado.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído