LA QUINTA ENMIENDA

Un ataque de cuernos pone al Gobierno de Canarias al borde del divorcio

Fractura política, escisión del pacto, alternativas en la sombra, podrían conllevar el divorcio inminente entre el PSOE-CC en el Archipiélago canario, mientras el PP espera como un amante despechado para pactar con el PSOE, si Rajoy lo autoriza

Un ataque de cuernos pone al Gobierno de Canarias al borde del divorcio

Si existen los ataques de cuernos en la política, pudiera ser un gran diagnóstico para los apasionantes eventos vividos durante estas últimas semanas de otoño en el Parlamento de Canarias. Pero las infidelidades son secretas, hasta que dejan de serlo. El coqueteo entre todos los partidos políticos en el oculto, fue posicionándose en la vida pública en cada sesión plenaria.

La Ley del Suelo fue uno de los despechos políticos entre el Ejecutivo contra el Ejecutivo. El ‘Kramer contra Kramer’ canario en la antesala de la separación de bienes entre el Presidente Fernando Clavijo (CC) y la Vicepresidenta Patricia Hernández (PSOE). La generosidad de Clavijo hacia los ayuntamientos vía libre con los espacios rurales versus edificabilidad, y la protección de los montes como insignia socialista marcó una tensión del estilo «mejor nos damos un tiempo, me estoy replanteando la relación».

La debacle de la Sanidad en estado crítico sobre los fondos públicos con el consabido reparto a concesiones sanitarias privadas concertadas, desviando inversión en detrimento de la sanidad pública, aumentada la deuda histórica del Estado con Canarias en 500 millones de euros por los infames recortes , supuso otra bronca emocional entre el Ejecutivo con el Consejero de Sanidad, al borde de la dimisión accionada desde fuera de su área de actuación. En esos momentos, la ruptura del pacto por whatsapp era una de las opciones entre Clavijo y Hernández.

Decidieron darse un respiro después del «te digo una cosa, pero luego hago lo que me da la gana» al ejecutarse la aciaga moción de censura en el ayuntamiento de Granadilla en el sur de Tenerife. Orquestada la puñalada política por Clavijo o Carlos Alonso en Cabildo como declara Ciudadanos, sin el conocimiento del líder regional del PP según relata Asier Antona, que no especifica si en la trama se hallaba el presidente del PP de Tenerife, un alcalde socialista fue derrocado del proyecto empresarial para el Puerto de Granadilla sumado al ITER, disfrazado de «todo por el desarrollo del municipio» y se montaron un pacto CC-PP con Ciudadanos como convidado de piedra.

Podrían haber mirado para otro lado entre vencedores y vencidos dadas las circunstancias de una moción de censura tan prefabricada, pero hubiera sido hasta sospechoso para el pacto de Gobierno. «¿Qué te he hecho yo para que me hagas esto y te vayas con otros?»…Fue el titular más sonado en el top ten de las tertulias de la desinformación para tapar en el fondo la angosta crisis del Ejecutivo tras el nuevo orden empresarial en Granadilla que dio origen a una aguda incomunicación entre algunos Consejeros.

«¿Con quién has estado hoy? Te he visto en las redes sociales muy bien acompañado/a y a mi no me has dicho nada» …Las vidas públicas separadas además de las separaciones políticas en privado continuaron su curso hasta llegar a lo inevitable. El PSOE comenzó a reunirse en secreto con otros afines políticos, pero el PP también se sentó a cenar con el Presidente Clavijo. «Si tu te sacas una foto con otros, yo también salgo de romería con quien me quiere bien».

Lo inevitable ha llegado con la aprobación de los Presupuestos 2017 para Canarias. El amor al pacto durante cuatro años es una cosa, pero el bolsillo con el que hay que gestionar, contratar publicidad institucional y contratar cargos de confianza es harina de otro costal. Los Fondos de Desarrollo de Canarias han sido la moneda de cambio para romper el pacto. Clavijo apuesta por la inversión en infraestructuras y Patricia Hernández ha conseguido el apoyo de la oposición para destinar el 50% de los fondos públicos al desarrollo social. Hasta el PP se ha adherido al PSOE en un corte de mangas a CC, aunque luego juegue a tres bandas entre Arenas, Oramas y Rajoy en Madrid. Pero no pasa nada. La política es así.

«Esto te pasa por no escucharme y no cogerme el teléfono» …En un intento de «yo no quería que nuestras diferencias nos separasen y creía que cambiarías a mi lado» parece que el pacto del Gobierno regional no tiene mucho que salvar. Los partidos en la oposición afines a la ruptura son todos. Nadie cree en esta relación. Las continuas rupturas y reconciliaciones ya no cuelan en el espectro político. Nueva Canarias, Podemos y ASG no se oponen a la separación amistosa o tormentosa.

Pero Canarias tiene un serio problema. Los números en el Parlamento son «win to win». Los diputados suman 30 entre CC-PP. Los otros diputados suman 30 entre PSOE-NC-Podemos-ASG. Empate técnico entre la derecha y la izquierda. Por ello, el permiso virtual de Arenas (PP) desde Madrid en negociaciones con el líder de la Gestora socialista José Miguel Rodríguez Fraga.

El PP podría acercarse políticamente al PSOE interesado en cierto manuscrito político que le proporcione el pasaporte a la vicepresidencia del Ejecutivo admitiendo a Patricia Hernández como Presidenta del Gobierno de Canarias. O eso o nada. ¿El PSOE firmando un nuevo pacto a mitad de legislatura con el PP enviando a CC a la oposición con la abstención del resto de grupos políticos?

¿Y que haría el PP en la práctica con la Ley del Suelo cuando dio su apoyo a CC? ¿Le exigiría el PSOE al PP la ansiada moción de censura en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz para saldar rencores con Granadilla? ¿Se aguantará CC en el Cabildo de Tenerife sin romper el actual pacto con PSOE? ¿Seguiría el respaldo mutuo entre la diputada nacional Ana Oramas (CC) y el actual Presidente Rajoy? ¿Qué obtiene el PSOE si accede a los Presupuestos nacionales propuestos por el PP en el Congreso?

«Mejor nos damos un tiempo y..ya veremos si nos comemos el turrón juntos, o le pido a los Reyes Magos un Gobierno nuevo»…De momento el Ejecutivo se encuentra en modo zen, cocinando la cena de navidad.

Sígueme en Twitter en @MariaMonteroTFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído