Cebras con GPS

(PD/Agencias).- Hoy en día llevan GPS hasta las cebras, aunque no para encontrar la mejor ruta hacia el arroyo más cercano o para estar prevenidas de los peligros que acechan en la sabana, como los temibles leones. Esta moderna tecnología conseguirá trazar un completo dibujo de cómo actúan los cuadrúpedos rayados, concretamente una raza en vías de extinción llamada Grevy.

Un grupo de científicos del departamento de Ecología y Biología de la Universidad de Princeton, llevaba años intentando saber cómo vivían las cebras kenianas en libertad, y tras pasar varios veranos siguiendo sus pasos con la intención de conocer sus hábitos sociales, han descubierto un nuevo método con el que saber exactamente donde está cada uno de los ejemplares objeto de seguimiento, así como estudiar sus relaciones con otras especies.

A través del proyecto ZebraNet, el director del departamento, Daniel Rubinstein, junto al ingeniero Margaret Martonosi, colocaron dispositivos de GPS en los collares de decenas de cebras que, al igual que en el caso de los coches, recopilan información acerca de su paradero así como sobre sus velocidades y capacidades de movimiento. El equipo está interesado, en particular, en la cebra de Grevy, una especie en vías de extinción cuyos ejemplares calculan que son tan sólo 2.000.

Tal y como apuntó el propio Rubinstein, en declaraciones a CNN.com, a través de este nuevo sistema los expertos han sido «capaces de mostrar el comportamiento de las cebras y su comportamiento por las noches, cuando se desplazan por extensas llanuras africanas para reducir al mínimo el riesgo de ser alimento de los leones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído