Lista elaborada por la revista Wired

Virus, malware, troyanos, spam: Los 10 ciber-crímenes más destructivos de la década

Robos de tarjetas de crédito, datos personales y ataques DDoS a sitios web de renombre

Durante un año se estafan más de 100 millones de dólares a través de la técnica de la 'mula'

La seguridad en Internet ha sido uno de los temas estrella de la década. Virus, malware, troyanos, spam… son todos términos que nos avisan de algo peligroso. Robo de datos bancarios, estafas, ataques a sitios web.

Todos ellos son un ejemplo de la pericia de algunos ‘hackers‘ que han conseguido poner en jaque a las autoridades en más de una ocasión.

La revista estadounidense Wired ha recopilado algunos de los casos más famosos de ciber-criminalidad de la pasada década.

Esta es la lista que publica en The Decade’s 10 Most Dastardly Cybercrimes:

  • MafiaBoy (2000): un ataque DDoS dejo fuera de servicio a algunos de los principales portales de EEUU como Yahoo, eBay, Dell, Amazon o CNN. Comparado con los ataques que hoy día se realizan contra algunas web este de ‘MafiaBoy’ no fue gran cosa, pero sí fue el primero en poner en alerta sobre la seguridad en la Red.
  • Brecha en las bases de datos de la Seguridad Social de California (2002): 265.000 datos de la seguridad social de California fueron robados. Se incluían sueldos, direcciones, datos bancarios, etc.
  • Slammer (2003): surge el primer gusano de propagación a través de Internet llamado ‘Slammer’. Se aprovechaba de una vulnerabilidad de los servidores SQL. Se estima que con este malware se ‘hackearon’ más de 75.000 servidores entre los que estaban los de Bank of America.
  • Foonet (2004): este era un ISP en el que se alojaba de todo. Su política de admisión era de dudosa fragilidad. Fue uno de los primeros en utilizarse para actos delictivos. Actualmente existen sitios así que provienen sobretodo de Europa del Este.
  • Ataque a las señales de tráfico de Los Angeles (2006): Kartik Patel y Gabriel Murillo pusieron más de 3.200 semáforos en rojo en la ciudad de Los Angeles. Como se pueden imaginar el caos circulatorio fue importante.
  • Max Vision (2006): este ‘hacker’ decidió hacerse el más listo y atacó a los principales foros y webs que alojaban datos bancarios robados. En dos noches consiguió toda es información, dejó inoperativas esas web y creo una suya llamada CadersMarket en la que re-utilizaba el material conseguido. Al final la FBI intervinó.
  • RBS ‘Worldpay Heist’ (2008): este banco hizo publicó en 2008 que 44 operaciones ‘online’ se habían producido de forma fraudulenta y que le habían sustraido más de 9,5 millones de dólares desde países como Estonia, Rusia y Moldavia.
  • Albert González (2005-2008): el la llamó «Operación ser rico o morir en el intento». Durante varios años realizó algunos de los robos de datos más importantes ‘hackeando’ redes Wi-Fi, tarjetas de crédito, datos bancarios.
  • Conficker (2009): el ‘hacker’ de año. A través de una innovadora técnica que utiliza redes P2P roba toda clase de datos introduciendo malware.
  • Mulas de dinero (2009): consiste en usar la técnica del troyano. Se roba el dinero con un ‘hack’ y se envía a ‘mulas’ que utilizan servicios como Moneygram para enviarlo a un destino remoto. La FBI cree que estas estafas ya alcanzan los 100 millones de dólares anuales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído