Plataformas de consumidores europeos piden el fin del roaming telefónico

La Asociación de Consumidores de Europa (BEUC) y los colectivos que agrupan a los consumidores de Francia, Bélgica, Holanda y Grecia se han sumado a la campaña Zero Roaming, puesta en marcha recientemente por el Eixo Atlántico (organización trasfonteriza de
Galicia-Portugal), la Red Ibérica de Entidades Transfonterizas (RIET), la asociación española de consumidores OCU y la asociación portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO) para eliminar las tarifas de las llamadas en itinerancia, que consideran «injustas e injustificadas».

La demanda ha sido firmada ya por cerca de 50.000 personas en las plataformas de ‘Change.org’ de nueve países. El objetivo es «presionar» al Consejo Europeo y a los Estados miembros en las negociaciones iniciadas la semana pasada para que, «frente a los intereses de las grandes compañías telefónicas, prioricen los derechos de los ciudadanos y apoyen al Parlamento Europeo», que ha planteado la eliminación de la itinerancia en diciembre de este año, ha informado la OCU por medio de un comunicado.

Los consumidores se han dirigido a los ministros que este viernes se reúnen en el Consejo de Telecomunicaciones para demandarles «que se posicionen en favor de los ciudadanos» y que apoyen la resolución del Parlamento Europeo, según la OCU.

Los promotores de la campaña alegan que la decisión de poner fin al sobrecoste que supone el uso del teléfono móvil en el extranjero
es «una cuestión de voluntad política», como han demostrado las decisiones adoptadas por Bélgica y Luxemburgo, donde se acaba de eliminar el roaming, así como los Balcanes.

Según la asociación de consumidores, estos países «han entendido que estas tarifas abusivas e injustificadas atentan contra los principios del Mercado Interior Europeo al afectar al derecho del ciudadano a moverse libremente por el territorio de la Unión Europea».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído