Qué es un dominio y cómo funciona

Laptop
Laptop Pixabay

Desde el inicio de internet, los ingenieros informáticos y demás científicos han intentado lograr el funcionamiento más sencillo e intuitivo posible. Gracias a eso, hoy en día navegar por internet es una de las acciones más realizadas por mucha gente y se ha convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Desde reservar tus próximas vacaciones a comprar objetos de decoración para tu casa, internet nos ha hecho la vida mucho más fácil. En los últimos años, los negocios online han experimentado un aumento sin precedentes. Cada vez son más las personas que abren su tienda en internet y tratan de vender sus productos. Sin embargo, en el proceso de creación de una web, la elección de un dominio es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta. Pudes consultar distintos dominios disponibles para tu página en sitios como Webempresa.com y emprender tu negocio cuanto antes. En este artículo, explicamos qué es un dominio y qué papel juega en tu página web

Qué es un dominio

Un dominio es el nombre único y exclusivo que se usa para mostrar una web. Nos referimos al nombre exacto que hace que cuando lo introducimos en el navegador, éste nos redireccione directamente a la web. El dominio se divide en dos partes. En primer lugar, la extensión, es decir, lo que hay después del punto. Por ejemplo “.es” o “.net”. La extensión también es denominada TLD por sus siglas en inglés. En segundo lugar está la etiqueta, que hace referencia a la información que se encuentra antes del punto. Por ejemplo, en “elpais.com”, “elpais” sería la etiqueta y “.com” sería la extensión. La elección de un dominio para tu web es un paso importante, ya que debe ajustarse al tipo de contenido que quieres ofrecer y puede depender de la región en la que ejerzas la actividad.

Tipos de dominio

En función de la extensión, se pueden diferenciar tres tipos de dominios.

gTLD

Se tratan de dominios genéricos de primer nivel, en inglés, Generic Top Level Domain. Este tipo de dominio se usa con carácter general en todo el mundo. En esta categoría se encuentran las extensiones .com, .net o .org. Estos dominios se pueden usar en webs genéricas como por ejemplo lavanguardia.com o wikipedia.org. La extensión .org puede resultar interesante para organizaciones de todo tipo como ONG ‘s y fundaciones de diversa temática. Para comprobar su disponibilidad puedes consultar el buscar gtld icann.

ccTLD

Los ccTLD hacen referencia a Country Code Top Level Domain. También denominados dominios de primer nivel en código de país o territoriales, estas extensiones indican información territorial asociada a países o regiones concretas. Por ejemplo, en España existe la extensión .es, que indica a los usuarios que el contenido de la web está relacionado con el país. Por poner otro ejemplo, la extensión .mx, indica que la web está ubicada en Méjico

Dominios de tercer nivel

Este tercer tipo de dominio es una mezcla entre los dos anteriores. Tienen la misma finalidad que los gTLD pero además indican identidad territorial de los ccTLD. Algunos ejemplos son las extensiones .com.es y org.es que derivan de la extensión .es. Por poner otro ejemplo, el .com.mx y el .edu.mx vienen del dominio .mx.

Vida útil de un dominio

Los dominios experimentan un ciclo vital desde que son registrados hasta que quedan disponibles de nuevo. Eso significa, que a lo largo de los años un dominio puede pertenecer a distintas empresas o usuarios.

1. Dominio Libre

El dominio está disponible para que cualquier usuario lo registre. Para comprobar que está disponible se puede buscar en diferentes buscadores en la red.

2. Dominio activo

El dominio está ocupado por un tiempo determinado que va desde mínimo un año hasta 10 desde el momento actual. Eso significa que si registras un dominio ahora sería tuyo hasta el año 2030.

3. Dominio expirado

Si el usuario no ha renovado el dominio en la fase de dominio activo, el dominio pasa al estado caducado o expirado, por lo que los servicios de correo electrónico y la web quedan deshabilitados. Dependiendo del tipo de dominio, pueden pasar a un periodo de gracia o periodo de redención. En estos períodos, cuya duración viene determinada por el tipo de dominio, el usuario puede renovar la extensión pagando un precio superior.

4. Dominio eliminado

Si no se ha renovado el dominio en el periodo de gracia, entra en una fase de eliminación y ya no es disponible su recuperación. A partir de ahora, puede ser registrado por cualquier usuario.

¿Qué dominios están libres?

Para conocer qué dominios están libres para crear tu página web existen buscadores especializados. Es recomendable no registrar nombres de empresas ya existentes, ya que podrían llevarte a juicio y finalmente quedarse con el dominio. Para buscar dominios genéricos como .com, .org y .net, regulados por ICANN, debes dirigirte al buscador en su sitio web. Para realizar búsquedas de dominios .es, es aconsejable acudir al buscador de RED.es o Esnic.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído