¿Nos ha colado un nuevo 'bodrio' T5 o es un producto que merece la pena?

‘Piratas’: la serie en la que Pilar Rubio parece buena actriz al lado de Óscar Jaenada (ganador de un Goya)

Gran producción, buen guión, puesta en escena algo 'cutre' pero sin sentimientos

'Piratas': la serie en la que Pilar Rubio parece buena actriz al lado de Óscar Jaenada (ganador de un Goya)
Pilar Rubio.

Los ‘Piratas’ llegaron a T5 el lunes 9 de mayo de 2011. Lo hicieron arropados por la expectación y una gran campaña publicitaria. El resultado: sorprendente. Pero esto es bueno y malo. Con un guión rico y ambicioso, pero resuelto con disfraces de carnaval, la serie protagonizada por Pilar Rubio y Silvia Abascal es agradecida y entretiene. Pero tiene dos dolencias de dudosa recuperación.

UNA BUENA HISTORIA PERO SIN ‘GANCHO’

Para comenzar, habría que aclarar que ‘Piratas’ debería ser aplaudida como un paso adelante en la ficción española. Un paso valiente y prometedor, delicioso por momentos y muy entretenido. Pero no es una zancada, es más bien un movimiento algo torpe que habría que seguir muy de cerca para diagnosticarlo con certeza.

La primera ficción producida por ‘Mandarina’ se pasea sin complejos por los tópicos de las novelas de aventuras marítimas, llenas de ambigüedades morales, tesoros y luchas de poder con cierto tufillo a la denuncia social.

La trama, dividida en dos brazos -todo lo que concierne a la banda de piratas frente a las intrigas palaciegas- está bien desarrollada. Con un pulso narrativo en el que no dejan de ocurrir cosas pero sin rozar el empacho, el primer episodio es un ejemplo de entretenimiento, de cómo crear expectación con lo previsible (el giro final se ve venir pero se agradece) y de cómo marcar el interés hacia los conflictos morales que nos esperan en futuras entregas (la venganza del niño, el padre traidor…).

El guión es ambicioso, coral, plagado de personajes arquetípicos aunque demasiado referenciales. El protagonista, por ejemplo, Álvaro Modego (interpretado por Óscar Jaenada) es un gemelo bastardo de ese icono llamado Jack Sparrow (‘Piratas del Caribe’).

De todas formas, los malos (ese Intendente y su pérfida madre) son lo mejor de la función, así como una Silvia Abascal transmutada en una especie de viuda negra a su pesar. Este es, con diferencia, el personaje con el que más puede identificarse el espectador.

Pero el guión adolece de algo muy demandado por el público español: Una historia de amor con gancho que se note ya desde los primero capítulo. Puesto que entre Jaenada y Pilar Rubio no hay química ninguna, existe, de momento, un vacío emocional que enganche a las mentes románticas -que, en estos casos, son las más fieles-.

¿QUÉ LE PASA A ÓSCAR JAENADA?

Cuando uno termina de ver el primer capítulo de ‘Piratas’ tiene el impulso de ir corriendo a buscar en Google la biografía de Óscar Jaenada y comprobar, realmente, que este actor… ¡tiene un Goya!. Sí, lo consiguió por su interpretación en ‘Camarón’. Y lo cierto es que lo merece, porque el muchacho es buen interprete. Sí, sí. De verdad que lo es. Muy bueno. Pero claro, si uno ve la serie se queda perplejo.

Esperemos que el problema sea temporal y que el actor se haga, en próximos capítulos, con su personaje. Si no, va a ser difícil de seguir. Es  inexcusable que alguien de su reputación recite el texto tan mal, que quiera ser gracioso en todo momento y que resulte ridículo.

De hecho, el resto de actores son solventes. ¿Y Pilar Rubio? Es que no es actriz. Ella luce palmito, nos hace creer que no se maquilla para parecer más ‘real’ y pone cara de chunga. Su registro es limitado pero se esfuerza.

ENTRETENIMIENTO FAMILIAR

‘Piratas’ esta bien, ‘mola’. No la comparemos con producciones extranjeras. Sería injusto y un error porque no veríamos, pues, un esfuerzo titánico por el entretenimiento familiar, de esos que ve toda la familia y que tanto añoran los directivos de las cadenas. La ambientación es algo ‘cutre’, sí. El humor sobra, también. Pero el barco es vistoso, las intenciones son buenas pero le falta madurar y limar incongruencias (¿Cómo es posible que la isla misteriosa e inalcanzable en la que se refugian los piratas pueda verse desde la costa de forma tan descarada? Que se corten con los efectos de ordenador. Cantan demasiado).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído