Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

Al vocablo resiliencia / no sé usarlo con solvencia

No sé si vuesarcedes leyeron las reflexiones que mi señoría hizo ayer en estas páginas, en un artículo que llamé “Sin memoria, mal vamos”. Pero no se preocupen porque si no lo hicieron, ahora, si les interesa tienen ocasión de hacerlo sin más que ´pinchar´ en la referencia que les doy y a pasar la vista por lo escrito, comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Ni más ni menos. He aquí el link como decimos los que estamos aprendiendo informática:

https://www.periodistadigital.com/cajondesastre/20210314/sin-memoria-que-689404622758

Bueno, que no es obligatorio. Que si algunos de vuesarcedes no quieren enriquecer su cultura con mis sabias enseñanzas, no ´pinchen´ y se acabó. Aquí paz y después gloria. Faltaría más… Claro, hombre: estamos en un país libre y aquí cada uno hace lo que quiere.

Pero en fin, para aquellos que conocen mi exquisita prosa mi señoría prosigue e invita a vuesarcedes a seguir atentos, muy atentos, mi excelente disertación de hoy en la que voy a reflexionar en torno al vocablo resiliencia que ya cité en la perorata esa con la que algunos no habrán querido ilustrarse, los pobres, pero vuesarcedes como quieren aprender… Y allí decía mi señoría, por boca de la RAE, que la resiliencia es “la capacidad de adopción de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adverso”. Así las cosas, a la hora de imaginar el uso o utilización de esa palabra a mi señoría se le ocurre que podíamos hablar de nosotros como seres vivos nos podríamos encarar frente un agente perturbador que igual puede ser Putin por lo que está haciendo en Ucrania, que Casado por lo que estaba haciendo aquí, que Marlaska por lo que hace con respecto al país vasco, que el hasta ahora -y no sabemos hasta cuándo- Presidente del Gobierno de España, Doctor don Pedro Sánchez lo que hace por nuestra nación, lo que Vox… ¡Ay, Vox..! ¿Pero puede ser Vox ´un agente perturbador´ en algún caso? Bueno, vuesarcedes sabrán, que mi señoría no quiere meterse en política. Decía que a la hora de imaginar el uso o utilización de la palabra resiliencia podríamos decir que nosotros somos incapaces de adoptar al señor Putin porque lo consideramos un agente perturbador por lo que está haciendo en Ucrania, es decir, que nuestra resiliencia con Putin es nula. O que nuestra resiliencia con Marlasca respecto a su actuación (o a su inactividad ) con el  país vasco es cero, es decir, no tenemos resiliencia ninguna. Que nuestra resiliencia con el Doctor Sánchez, por ser un agente perturbador que permita que el kilovatio-hora esté al precio que está, no vale un pimiento. Y que ya quisiera Abascal que le adoptásemos a él siendo  un agente conturbador o tumultuario para que tuviésemos una alta resiliencia.

De todas formas, esas frases que pergeñado he con tan exótica palabra, a mi señoría le suenan tan mal que no me extrañaría que vuesarcedes estén pensando que lo dicho es una sandez. Y que hay que rectificarlas por alguien que sepa cómo. ¿O no?

 

15-03-2021.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído