Martínez Camino: «Los símbolos religiosos no son algo del ámbito privado»

Martínez Camino: "Los símbolos religiosos no son algo del ámbito privado"
. Europa Press

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, afirmó este viernes ante la polémica sobre el uso del velo en los colegios que «los símbolos religiosos no son algo del ámbito privado» y añadió que quien saque una conclusión así a partir del caso del velo «tendrá que explicar esta postura limitadora de la libertad religiosa».

Durante la rueda de prensa con motivo del cierre de la XCV Asamblea Plenaria de la CEE, Camino añadió a renglón seguido que el Episcopado no tiene ninguna postura sobre los casos concretos ni sobre los reglamentos de los centros, pero recordó que el artículo 16.1 de la Constitución Española garantiza a las personas y comunidades religiosas «a manifestar su credo, en distintas manifestaciones, con el único límite del orden público».

«Puede haber soluciones exageradas y conclusiones indebidas», añadió al tiempo que reiteró que en la CEE «no hay una postura». «Lo que está claro es el principio general de que las personas tienen derecho a manifestar sus creencias».

«¿Esto cómo se aplica? –se preguntó– Nosotros no tenemos una solución técnica, pero el artículo 16.1 de la Constitución Española es muy importante». Finalmente, dijo que «es deseable que se resuelva el asunto teniendo en cuenta todos los elementos que están impliados». «Las condiciones que se arbitren, técnicas, tienen que tener en cuenta los derechos fundamentales de todos», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído